La confianza de los consumidores de EE UU cae por segundo mes consecutivo
Los descensos en el índice se deben a la preocupación por la evolución del mercado laboral, según Conference Board
La confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó en septiembre por segundo mes consecutivo, según el grupo de estudios económicos Conference Board, que ha atribuído el retroceso a la preocupación por la evolución del mercado laboral.
Un informe divulgado hoy indica que el índice de confianza estaba en septiembre en 96,8 puntos, frente a los 98,7 de agosto, mientras que los expertos habían proyectado una subida a 99 puntos.
El indicador de confianza en la situación presente de la economía pasó de los 100,7 de agosto a 95,5 en septiembre, mientras que el índice de confianza en la situación futura de la economía de EE UU sólo tuvo un muy ligero incremento, de los 97,3 a 97,6 puntos.
Según la directora del Conference Board, Lynn Franco, los descensos recientes en el índice son resultado principalmente de un deterioro de la percepción de los consumidores sobre las condiciones de empleo.
El estudio, que se basa en una muestra representativa de 5.000 hogares, destaca un balance mixto de las condiciones económicas mixto por parte de los consumidores.
Un 23,6% de los consultados considera que las condiciones de negocios son buenas, frente al 23% que pensaba así en agosto, mientras que los que estiman que son malas representan el 20,3%, un porcentaje similar al de agosto.
En materia de empleo, un 16,8% de encuestados cree que el trabajo abunda, frente al 18,4% de agosto, mientras que los que consideran que es difícil conseguir un puesto subieron al 28,3%, frente al 26 del mes pasado.
Las perspectivas de empleo para los seis próximos meses también concluyeron con un análisis mixto, ya que ha aumentado del 15,1 al 16,1% el número de consumidores que esperan que haya menos trabajo en el futuro, mientras que los que piensan lo contrario pasó del 16,3 al 17,7%.
Igualmente subió la proporción de consumidores estadounidenses que esperan subidas de sus ingresos en los próximos meses, al pasar del 19,7% de agosto al 20% en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.