Alitalia condiciona su supervivencia a cerrar un acuerdo con los sindicatos antes del 15 de septiembre
El Gobierno no descarta la liquidación si no se aprueba un nuevo plan de reestructuración
La dirección de Alitalia y el Gobierno italiano coincidieron hoy en marcar el próximo miércoles, 15 de septiembre, como la fecha máxima para alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre un nuevo plan de reestructuración que garantice la supervivencia de la compañía aérea.
Según ha explicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Giancarlo Cimoli, "la consecución de un acuerdo con los sindicatos constituye una condición indispensable para salvar la compañía". Cimoli ha fijado un plazo máximo de una semana para alcanzar un acuerdo que permita que el Ejecutivo de Silvio Berlusconi ratifique la garantía pública a un crédito puente de 400 millones de euros para la aerolínea.
En este mismo sentido se pronunció el ministro de Infrestructuras, Pietro Lunardi, que ha identificado la semana que resta hasta el 15 de septiembre como el último plazo para salvar Alitalia. "Dirección y sindicatos han de alcanzar un acuerdo a toda costa. Se trata del último plazo y no habrá más oportunidades", ha aseverado el representante gubernamental.
De hecho, el Ministerio de Economía italiano ha apuntado que en caso de ausencia de acuerdo el Gobierno habrá de analizar todas las posibles medidas a adoptar, entre las que no se descarta proceder al cese de actividad y a la liquidación de Alitalia.
La dirección de la aerolínea presentó el pasado lunes a los sindicatos una nueva propuesta de plan de saneamiento financiero que contempla la supresión de 5.000 empleos -una cuarta parte de la plantilla actual-, así como la segregación de la sociedad en dos compañías, Alitalia Fly para la actividad aérea y Alitalia Service para los trabajo de tierra.
Los sindicatos ven "muy difícil" el acuerdo
Los sindicatos con representación en Alitalia consideran "inaceptable" el plan de reestructuración propuesta y creen "muy difícil" alcanzar un acuerdo en los próximos días. No obstante, las confederaciones CGIL, CISL y UIL ya han expresado su compromiso de no levantarse de la mesa de negociaciones.
Por otro lado, Alitalia prevé cerrar el presente ejercicio con una pérdida de explotación de 398 millones de euros, un 5% superior al resultado de explotación negativo de 379 millones registrado el pasado año, según se recoge en un informe elaborado por la compañía sobre las perspectivas financieras del grupo hasta el ejercicio
2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.