La huelga de grúas deja más de 4.000 vehículos abandonados en las carreteras vascas
Ya son 22 días sin servicio y los coches averiados y accidentados quedan a merced de los saqueadores
Los conductores de grúas han celebrado hoy una manifestación entre Derio y Bilbao, una protesta que se ha desarrollado en el marco de la huelga que el sector mantiene desde hace 22 días y que ha convertido las carreteras vascas en un cementerio de coches accidentados y averiados.
Tras cuatro semanas de huelga hay más de 4.000 vehículos abandonados en cunetas y arcenes del País Vasco. La Ertzantza los aparta de la carretera para evitar nuevos accidentes, pero a medida que pasan los días la situación se vuelve más peligrosa para los conductores que circulan por Euskadi.
Otro problema añadido ha surgido tras la huelga. Ruedas, radios, motores... Hay mucho que aprovechar en un coche abandonado, y grupos de ladrones que no están dispuestos a dejar pasar la ocasión se dedican a saquear los vehículos. No es raro ver en algunos puntos de las vías a los dueños junto a sus vehículos, poco dispuestos a que su coche se convierta en un fácil botín.
Siete detenidos y vigilancia especial
La policía autonómica ha establecido un dispositivo especial de vigilancia y ha dado orden a sus agentes de detener a cualquier persona que merodee cerca de los coches. Según la Ertzantza, siete personas han sido detenidas por robar en esos vehículos.
Mientras, siguen las protestas del sector, que había convocado para hoy una manifestación entre Derio y Bilbao. Más de 350 grúas han circulado esta mañana en caravana hasta la capital vizcaína para pedir la equiparación de sus tarifas con las aplicadas en otros países de la Unión Europea. Las grúas se quedarán a las puertas de Bilbao para no colapsar la ciudad, que vive su Semana Grande de fiestas.
El próximo viernes se celebra en Madrid una reunión para negociar el fin del conflicto, que podría ampliarse a otras comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































