_
_
_
_
_

La Reserva Federal de EEUU sube el precio del dinero 0,25 puntos, hasta el 1,5%

Es la segunda vez en menos de dos meses que Greenspan eleva los tipos de interes para controlar la inflación

La Reserva Federal de EE UU ha aumentado los tipos de interés en 0,25 puntos, tal y como preveían los mercados, situando la tasa de referencia en el 1,5%. Ésta es la segunda vez en menos de dos meses que la entidad presidida por Alan Greenspan eleva el precio del dinero, con el objetivo de controlar la inflación que podría generar la recuperación económica.

A pesar de que éste era el dato previsible por los mercados, tras el último discurso de Greenspan que auguró una subida moderada de los tipos para los próximos meses, algunos expertos pusieron en duda este aumento tras la publicación de los preocupantes últimos datos macroeconómicos en EEUU.

El Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre creció a un ritmo menor del esperado (3%), y considerablemente por debajo del 4,1% registrado en los tres meses anteriores. Asimismo, el indicador del mercado laboral que se dio a conocer el pasado viernes y que mostró una creación neta de 32.000 puestos de trabajo en julio, fue una cifra insignificante comparada con los 243.000 empleos que se esperaban.

Más información
Las bolsas europeas obtienen ligeros beneficios a la espera de la decisión de Greenspan
El BCE no sorprende y mantiene sin cambios los tipos de interés

La FED elevó por última vez el precio del dinero el pasado 30 de junio, en 0,25 puntos. Fue el primer movimiento alcista de tipos en tres años y medio, y se producía, según Greenspan, gracias a la solidez del crecimiento de la economía del país, el ligero avance de la inflación y la recuperación del mercado laboral. Cerraba así un ciclo bajista que comenzó a principios de 2001- cuando el precio del dinero se encontraba en el 6,5% -con el estallido de la burbuja tecnológica y que se acrecentó tras los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_