Las bolsas europeas obtienen ligeros beneficios a la espera de la decisión de Greenspan
El Ibex ha ganado un 0,27% y se sitúa en los 7654 puntos
Las bolsas mundiales han vivido una jornada de cautela a la espera de que finalice la reunión de la Reserva Federal (Fed) donde se decidirá si suben o se mantienen los tipos de interés. El volumen de negocio registrado en los parqués ha sido escaso, pero los principales indicadores europeos, entre ellos el Ibex-35, han superado los mínimos del año. El selectivo español ha avanzado un 0,27%, hasta 7.654,50 puntos, mientras que el Índice General de Madrid ha ascendido un 0,30% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,59%.
Los inversores se han mostrado cautos en la jornada de hoy a la espera de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés en EEUU. "Ha sido una típica sesión de agosto con muy poco volumen. Los inversores no han fijado sus posiciones", dijo una operadora. El mercado prevé que los tipos de interés estadounidenses suban en 25 puntos básicos hasta un 1,5%.
Por su parte, el petróleo ha continuado con su escalada de precios y ha obtenido un nuevo record en el mercado de Nueva York donde se ha llegado a los 45,04 dólares por barril, aunque este máximo apenas ha afectado a los mercados al producirse al cierre de las bolsas europeas. El 'brent' por su parte se mantenía a media sesión en los 41,69 dólares, una nueva cifra record, aunque el anuncio de que se mantenían las exportaciones en Irak aliviaba al final del día su cotización.
Además, la bolsa se benefició de la subida de Wall Street -ganaba el 0,8% al concluir la sesión española- por el buen dato de productividad del segundo semestre, que ha subido un 2,9%, que anulaba el temor a la subida de tipos que puede acordar hoy la Reserva Federal.
En Europa, El índice DAX de la bolsa de Fráncfort ha cerrado con una subida de 30,31 puntos, un 0,82%, hasta las 3.720,64 unidades. Milán ha cerrado con un alza del 0,53%, hasta situarse en los 20.071 puntos. Por su parte, la Bolsa de Valores de Londres ha cerrado al alza aunque el índice principal FTSE-100 ha caído un 0,85% y se ha situado en 4.350,9 puntos.
Por otro lado, el euro ha subido hoy en el mercado de Fráncfort, y esta tarde cotizaba a 1,2313 dólares, frente a los 1,2279 dólares de la mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2279 dólares.
El precio del crudo supera los 45 dólares en Nueva York
El precio del crudo ha superado hoy los 45 dólares en el mercado de Nueva York, en una sesión muy volátil en la que la inestabilidad en Irak sigue siendo uno de los principales factores que concentran la atención de los operadores. El precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas alcanzó los 45,04 dólares por barril cuando aún no se había llegado a la media sesión, lo que supone un nuevo récord en el mercado neoyorquino.
No obstante, los precios retrocedieron poco después de llegar a ese nivel y al poco el barril de crudo tejano se cotizaba a 44,73 dólares, tras un descenso de 0,11 dólares respecto de cierre del lunes.Los precios de los contratos para septiembre de gasolina y gasóleo se mantenían, sin embargo, en un nivel similar al de la jornada anterior, a 1,24 dólares y 1,18 dólares respectivamente.
Por su parte, el Brent cede ligeramente, aunque se mantiene por encima de 41 dólares. El barril para entrega en septiembre se pagaba a 41,39 dólares, 17 centavos menos que en la jornada anterior.
La escalada del petróleo se produce en medio de informaciones preocupantes sobre problemas en la extracción y suministro de petróleo en el sur de Irak. El gobernador de Basora, Salam Maliki, ha amenazado con separar del gobierno central las tres provincias del sur de Irak, como respuesta a los ataques contra el clérigo chii Muqtada al Sadr, según informaron diversos medios árabes. La inestabilidad en el país árabe y las acciones de insurgentes en el sur contra instalaciones petroleras han provocado una reducción del volumen de producción en ese país, que coincide con un alto nivel de demanda en los mercados internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.