Trujillo augura un "aterrizaje suave" del precio de la vivienda
"En los últimos años la vivienda no ha sido un derecho constitucional", afirmó la ministra de Vivienda en una entrevista a la Cadena SER
El plan de choque para la vivienda presentado hace sólo unas semanas en el Consejo de Ministros es tan sólo la "antesala" de un Nuevo Plan de Vivienda en la que está trabajando el ministerio, explicó María Antonia Trujillo en la Cadena SER. "Los principales objetivos de este nuevo plan serán cambiar la concepción de la vivienda, desde la arquitectura, el diseño, la calidad y la sostenibilidad".
El ministerio de Vivienda pretende con este nuevo plan, que la vivienda se convierta en política de Estado para que los ciudadanos que se han quedado excluidos durante los últimos años del mercado inmobiliario tengan el derecho a una vivienda digna. "En los últimos años la vivienda no ha sido un derecho constitucional", afirmó Trujillo.
"El plan de choque de la vivienda no pretende un parón en el precio de la vivienda sino un aterrizaje suave, ya que muchas familias han invertido sus ahorros en adquirir una vivienda", anunció la ministra.
"No se han construido VPO"
También, ha denunciado que el incremento en el precio de la vivienda se ha experimentado especialmente en la libre, "porque no se han construido viviendas de protección oficial en los últimos años, ya que al anterior gobierno no le interesaba hacerlo", dijo la ministra. Debido a esto más de 720.000 familias no han podido acceder al mercado inmobiliario.
En su entrevista también anunció una modificación de la Ley del Enjuiciamiento Civil, que permitirá un rápido desahucio de la vivienda en caso de incumplimiento de pagos, para dar así, más seguridad a los arrendatarios y promover la salida de tres millones de viviendas al mercado del alquiler.
Promoción del alquiler
También, desde el ministerio se quiere promover el alquiler de viviendas entre los jóvenes ya que, asegura Trujillo, "facilita la movilidad geográfica y la contribución socio-económica" de los menores de 25 años. En cuanto al nivel de endeudamiento en las que se están viendo sumidas las familias españolas, María Antonia Trujillo, defiende que exista una mayor transparencia para que los ciudadanos estén más informados sobre el nivel de deuda que quieren contraer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.