_
_
_
_

La justicia rusa anuncia la venta de la mayor filial de Yukos por unos 1.400 millones

La petrolera valora su empresa en un precio dos veces y media superior

El Ministerio de Justicia de Rusia ha anunciado hoy que ha cobrado a Yukos un primer monto de 145,5 millones de euros de su multimillonaria deuda, y adelantado la inminente venta de su mayor filial extractora. Las acciones de la mayor petrolera privada de Rusia, con sus activos embargados por supuesta evasión fiscal, se desplomaron un 11,7% y obligaron a suspender la sesión.

La nota oficial precisa que, en breve, se someterá a valoración para su ulterior puesta en venta el paquete de acciones de su mayor extractora, Yuganskneftegaz, cuyos activos fueron inmovilizados junto a los de sus demás filiales (Samaraneftegaz y Tomskneft). Un portavoz de la matriz comentó al diario digital Gazeta.ru que la operación, que tildó de "ilegal", podría concretarse la próxima semana. Alegó que, como empresa productora que es, sólo puede ser vendida "en tercer término" de conformidad con la legislación rusa.

Más información
El Estado ruso 'arropa' a las empresas en crisis
Jodorkovski ofrece sus acciones en Yukos para intentar evitar la quiebra
Yukos se hunde en Bolsa tras el impago de un crédito de 1.000 millones de dólares
La policía rusa registra por sorpresa la sede de la petrolera Yukos
"Al Gobierno no le interesa la quiebra de la petrolera Yukos"

Yukos teme que Yuganskneftegaz, que en 2003 extrajo 50 millones de toneladas de crudo, no será subastada, sino vendida directamente por unos 1.415 millones de euros, a pesar de que sus reservas se estiman en 24.578 millones. Hoy ha difundado un comunicado de protesta, indicando que la compañía independiente de tasación DeGolyer and MacNaughton ha valorado las reservas demostradas y probables de toda la petrolera Yukos hasta el 31 de diciembre en 34.767 millones. Asimismo, considera que

Tomskneft costaría 4.366 millones y Samaraneftegaz, 3.719. "Es de lamentar que se la haya escogido como medio de pago. La venta de la empresa a la que corresponde el 62% de la extracción de Yukos supone de hecho la aniquilación de la mayor petrolera del país", comentó a la agencia Interfax un analista local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_