_
_
_
_

Bankinter incrementa su beneficio un 23,4% hasta junio y supera las previsiones

Los buenos resultados se producen gracias al crecimiento de los recursos de clientes y a la buena evolución de las comisiones

Bankinter logró en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 76,8 millones de euros que, frente a los 62,2 millones de los seis primeros meses de 2003, supone un incremento del 23,4%. Estas cifras, mejores de lo previsto por los analistas, se han producido, según la entidad bancaria, gracias a los incrementos de áreas de negocio como los recursos de clientes, que han crecido un 11,3%, los recursos gestionados fuera de balance, un 16,5%, o los créditos sobre clientes -excluida la titulización-, un 13,28%.

A pesar de estos datos positivos, el banco señala en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que su margen de intermediación registró un descenso, pasando de 209,62 millones en 2003 a 202,72 millones a cierre de junio de este año, un 3,29% menos. Este retroceso contrasta con el buen comportamiento de las comisiones que subieron un 17,1%, hasta los 84,3 millones, gracias a la buena evolución de los fondos de inversión y de la comercialización de los acuerdos de gestión.

Más información
Bankinter gana 133 millones, el mejor resultado de su historia
Bankinter eleva un 15,6% el resultado con fuerte subida de las comisiones
El crédito concedido por la banca aumenta un 14,9% en mayo, la tasa más alta en cuatro años

"Esperamos una mejora sustancial en el margen de intermediación", anunció el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, quien confía en que beneficio también crezca en los próximos trimestres. Sus expectativas se basan en un previsible repunte de los tipos de interés. "Una subida de 50 puntos básicos en dos tramos significaría una mejora de entre el 3 y el 8% en el margen financiero", detalló.

Aumento de la inversión crediticia

Por otro lado, la inversión crediticia de la entidad ascendió a 16.682 millones de euros, manteniéndose en línea en línea con la de hace un año, aunque si no se computa el efecto de las titulizaciones hipotecarias, emprendidas en el cuarto trimestre de 2001, el crecimiento sería del 13,28%. En este sentido, Bankinter asegura que "sigue disfrutando de una excelente calidad crediticia" gracias a los sistemas internos de análisis, sanción y gestión automática del riesgo, la diversificación de la cartera, las altas dotaciones para insolvencias y la escasa exposición al riesgo-país.

También ha contribuido a las cuentas del Grupo "la buena marcha" del negocio de seguros, al aportar BK Seguros de Vida 9,53 millones de euros -incluidos dividendos- y la teleaseguradora Línea Directa Aseguradora 6,50 millones.

Considerará su inversión en Ence

La entidad se planteará su inversión en Ence, de la que controla un 6,5%, cuando venza el compromiso de permanencia adquirido con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el 1 de enero de 2005. Así lo aseguró hoy Echegoyen, en la que señaló que Bankinter tiene "bastante claro" que es "una inversión de carácter financiero" que no genera sinergias de negocio con la entidad. "Cuando llegue ese vencimiento, habrá que considerarlo (...) pero no tiene encaje claro con nuestra línea de negocio", agregó.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_