_
_
_
_

Bankinter gana 133 millones, el mejor resultado de su historia

Íñigo de Barrón

Bankinter obtuvo en 2003 un beneficio neto atribuido de 133,04 millones de euros, un 20,59% más que en 2002. Este resultado es el mejor de su historia, después del récord de 1999, cuando ganó 127 millones. Desde entonces inició una línea descendente por los enormes gastos que supuso volcarse en Internet. Quien tiene un cliente, tiene un tesoro, parece ser el lema de Bankinter, porque ha conseguido ganar un 20,5% más sólo con un 2% más de clientes; es decir, se ha dedicado a sacar más partido a los que tienen en vez de esforzarse en captar nuevos.

Esta política ha hecho perder cuota de mercado a la entidad controlada por la familia Botín en algunos segmentos, como el préstamo hipotecario. "No nos preocupa porque estamos centrados sólo en los clientes rentables", aseguró ayer Jaime Echegoyen, consejero delegado. La entidad ha entrado en nuevos negocios, como pyme, con los que han obtenido 30 millones. La fuerte competencia del mercado y la caída de tipos han provocado que Bankinter ajuste el precio de sus productos. Así, el margen que obtiene con cada cliente ha bajado desde el 2,02% de hace un año al 1,86% de diciembre.

Más información
El beneficio neto de Bankinter aumentó un 15,6% hasta marzo
Bankinter incrementa su beneficio un 23,4% hasta junio y supera las previsiones

Otra táctica seguida por Bankinter ha sido aumentar las comisiones. Echegoyen afirmó que "esta subida nos ha permitido ingresar 2,6 millones más, pero ha hecho que los clientes se quejen". Este banco ha empezado a cobrar el mantenimiento de las cuentas (ha ingresado un 58% más) y las transferencias por Internet. Las comisiones totales subieron un 9%.

Echegoyen atribuye la contención de costes al uso intensivo de la tecnología. La única oficina que opera por Internet ganó 4,4 millones en 2003. Sin embargo, la red de oficinas todavía representa en Bankinter el 89,52% de los resultados totales, lo que confirma este canal como el principal para la actividad bancaria. Bankinter elevó un 20% el volumen de créditos hipotecarios, mientras que el mercado ha crecido un 23%. La cobertura de créditos dudosos es del 612%, "un récord mundial", según Echegoyen, lo que le permitirá mejorar la cuenta del 2004. Para este año, la entidad espera que se modere el ritmo de hipotecas y que crezca "ligeramente" la morosidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_