Yukos suma un 7% en Bolsa ante la posibilidad de que el Gobierno ruso retrase el pago de su deuda
En la sesión, llegó a subir un 22% en el mercado de Moscú tras desplomarse la víspera hasta un 13%
El viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Shatálov, no descartó hoy que el Gobierno permita a la petrolera Yukos retrasar los pagos de sus deudas fiscales, lo que disparó inmediatamente el precio de las acciones de la compañía hasta revalorizarse un 22%. Las alzas se moderaron después, hasta lograr sumar al cierre un 7,03%.
Preguntado por la prensa si el Gobierno permitiría a Yukos una reestructuración de los pagos para evitar la quiebra, Shatálov respondió que "en teoría, esto es posible", aunque matizó que esa es su opinión personal, pues se trata de un "asunto político". Aún así, minutos después de las palabras del viceministro las acciones de Yukos en la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú subieron un 22,3%, de 188 a 230 rublos, informó la agencia Interfax.
Los analistas de mercado ruso consideran casi inminente la bancarrota de esa empresa, la mayor petrolera privada de este país, sobre la que se estrecha el cerco de la Justicia, el Fisco y sus acreedores bancarios. Al tiempo, los expertos advierten de que la agonía de Yukos, cuya capitalización sufre desde hace meses bruscos altibajos a raíz de cualquier noticia sobre su futuro, se ha convertido en objeto de numerosas especulaciones en la Bolsa.
Ayer mismo, las acciones de la petrolera llegaron a caer un 13% tras conocerse que la compañía que ha recibido una notificación de impago por 1.000 millones de dólares por parte de un grupo de bancos acreedores, aunque después se recuperaron un tanto al anunciar éstos que no piden el reembolso inmediato de la deuda. Cerraron con un descenso del 11,5%, que hoy han podido compensar relativamente con un alza del 7%.
Los principales propietarios de Yukos, a la que el fisco le reclama casi 7.000 millones de dólares de deudas por los años 2000 y 2001, están en prisión preventiva bajo acusación de fraude. Como garantía de esos pagos, la semana pasada fueron embargadas judicialmente todas las cuentas corrientes de la petrolera en Rusia, lo que podría obligar a paralizar la producción de la empresa. El plazo dado a Yukos para abonar el primer monto de deuda al fisco, de 3.400 millones de dólares, vence el próximo jueves, pero la liquidez de la firma no cubre esa cantidad.
Los acreedores alemanes piden apoyo a Schröder
El primer banco alemán, el Deutsche Bank, y el Commerzbank, tercero del país, han solicitado a Gerhard Schröder que defienda ante el Gobierno ruso sus intereses relacionados con el caso de la petrolera Yukos. El canciller germano tiene previsto reunirse el próximo jueves con una delegación económica del Kremlin, según informa hoy el rotativo Handelsblatt. Junto con otras ocho entidades bancarias, Deutsche Bank y Commerzbank prestaron 80 millones de euros cada uno a Yukos, la mayor petrolera privada rusa, en octubre pasado.
El Fiscal General lanza nuevas advertencias
No ve el final. El fiscal general de Rusia, Vladímir Ustínov, tilda de "bola de nieve" el caso, al que augura la posibilidad de que se sumen nuevas exigencias tributarias. Explicó que Yukos, cuyas cuentas corrientes fueron embargadas judicialmente la semana pasada, debe casi 7.000 millones de dólares en concepto de impuestos por 2000 y 2001, y añadió que "todavía quedan los años 2002 y 2003". "Los montos de los robos, los abusos y los impagos de impuestos son tan grandes que no pueden ser abarcados en un solo caso", resumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.