_
_
_
_

Industria apuesta por graduar la tarifa eléctrica para penalizar el derroche

Montilla considera "prematuro" afirmar que el Plan de Asignación de Emisiones supondrá una subida adicional de las tarifas de la luz

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha abogado hoy por la gradación de la tarifa eléctrica en función del consumo con el fin de penalizar el "derroche" de energía "incluso con la imposición y los precios relativos". Montilla, que ha clausurado las jornadas Grandes Decisiones en el Futuro de la Energía, organizadas por el Club Español de la Energía, ha apostado decididamente por el ahorro y la eficiencia energética, al tiempo que ha avanzado la idea de penalizar el consumo irresponsable.

Más información
Narbona prevé que la tarifa eléctrica suba "un poco" para cumplir con Kioto
Los ecologistas consideran el plan "un primer paso" y los consumidores piden subidas escalonadas

El titular de Industria ha admitido, a preguntas de la prensa, que una de las opciones que "explora" su departamento sería graduar la tarifa eléctrica de acuerdo con el nivel de consumo, sistema que algunos municipios utilizan en la actualidad para facturar el suministro de agua. La idea, según ha explicado durante su intervención, es garantizar un suministro eléctrico a precios asequibles hasta un determinado nivel de consumo y penalizar el "derroche de energía". Montilla ha precisado, no obstante, que el ahorro energético no sólo se consigue mediante la tarifa.

En este sentido, ha destacado que existen medios técnicos para que los usuarios sepan cuánto consumen en cada momento y cuánto les cuesta, lo que les permitiría modular mejor su gasto. En todo caso, el ministro ha considerado "prematuro" afirmar que el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión supondrá una subida adicional de las tarifas eléctricas, ya que el actual marco tarifario tiene "margen suficiente" para absorber el aumento de costes. La metodología de tarifas eléctricas para el periodo 2003-2010, aprobada por el Gobierno del PP, contempla una subida media del 1,4% anual con un tope máximo del 2%, que es el objetivo de inflación marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

Reducir las emisiones de los sectores difusos

Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, admitió ayer que el Plan de Asignación repercutirá en las tarifas, pero no aclaró si será necesario modificar la actual metodología y romper el techo del 2%. En este sentido, el vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, dijo también ayer que el reparto de derechos de emisión tendrá un impacto en la tarifa eléctrica y avanzó que el tope del 2% probablemente no bastará. Del lado contrario, el director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, José Luis del Valle, ha asegurado hoy que el reparto de derechos de emisión no exigirá un aumento de las tarifas superior al previsto en el marco tarifario vigente.

Por otro lado, Montilla ha propuesto impulsar una "política rigurosa" de aislamiento en la edificación y realizar auditorías para mejorar la eficiencia energética en los procesos industriales. El titular de Industria ha abogado además por "minimizar" los procesos de transformación de una forma de energía en otra, ya que se pierde en los cambios, y por consumir la energía más adecuada en cada momento.

El ministro también ha apostado por reducir las emisiones en los llamados "sectores difusos", es decir los no incluidos en la Directiva europea sobre Comercio de Derechos de Emisión, como el transporte o la edificación. Todas estas medidas se incluirían en un Plan de Acción para mejorar la eficiencia energética.

José Montilla, durante su comparecencia en el Congreso ayer.
José Montilla, durante su comparecencia en el Congreso ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_