Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit corriente de EEUU marcó un nuevo récord en el primer trimestre

Se amplió hasta los 144.900 millones de dólares -El dólar acusa el dato, peor de lo esperado

El déficit de la cuenta corriente estadounidense ha crecido más de lo esperado en los primeros tres meses del año y vuelve a marcar niveles récord, impulsado por la creciente brecha entre las importaciones y las exportaciones.

Según datos del Gobierno difundidos hoy, este indicador, el medidor más amplio del comercio estadounidense con el resto del mundo, se incrementó hasta los 144.900 millones de dólares en el primer trimestre, desde una cifra revisada de 127.000 millones de dólares en los últimos tres meses de 2003, concretó el Departamento de Comercio. Los economistas consultados habían previsto que creciera, como máximo, hasta los 141.000 millones.

El mal dato causa una depreciación del dólar en los mercados de divisas, ya que, aunque la economía del país esté mostrando vigor, los estadounidenses viven por encima de sus posibilidades, tal y como refleja el informe. Pese a los reiteradas llamamientos de la propia Reserva Federal y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Washington contenga no sólo el déficit corriente sino también el público, ambos no dejan de ser cada vez más abultados.

El apetito de activos estadounidenses entre todo tipo de compradores en todo el mundo aumentó en los primeros tres meses. El ingreso de capitales extranjeros subió en 447.600 millones de dólares de enero a marzo, y la salida de capitales aumentó en 289.300 millones. El déficit en el comercio de bienes y servicios subió de 125.500 millones en el último trimestre de 2003 a 136.900 en el primero de 2004.