_
_
_
_
_

Zapatero sigue "comprometido" a abordar la reforma fiscal en el segundo año de mandato

Ayer, Solbes anunció un aplazamiento para acometer cambios en la tributación de las plusvalías

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que su Ejecutivo llevará a cabo en el segundo año de legislatura una reforma fiscal sobre la que dijo que aún hay "tiempo suficiente para debatir y hablar".

Al concluir su intervención en Ginebra ante la Conferencia Internacional del Trabajo, Zapatero ratificó esa intención ante las preguntas que han suscitado las declaraciones de su ministro de Economía, Pedro Solbes, partidario de la estabilidad en los impuestos y poco favorable al "activismo fiscal desmesurado", tanto en el IRPF como en otros impuestos.

Solbes anunció ayer el aplazamiento de la reforma fiscal para que tributen de forma progresiva las plusvalías, que ahora lo hacen a un tipo único del 15%. Su postura de espera a una armonización fiscal en la UE antes de llevar a cabo en España dicha propuesta, fue percibida por muchos como un choque contra el compromiso fiscal recogido por el PSOE en su programa electoral.

Más información
Solbes aplaza la reforma fiscal de las plusvalías prometida en el programa electoral

Promesas y expectativas

El presidente del Gobierno ha recordado que el objetivo de la reforma fiscal, como explicó en el debate de su investidura, está en el segundo año de la legislatura. Ha insistido, además, en que "conforme a los compromisos" y como le "gusta mucho cumplir con la palabra", será en el segundo año de su mandato cuando la aborde, y que sólo lleva poco más de cincuenta días al frente de esa responsabilidad, aunque para la oposición lleve "mucho más de cien días".

El portavoz de Economía y Hacienda del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete, achaca la decisión de Solbes a una "falta de pragmatismo", fruto de que el PSOE realizó un "programa en materia fiscal pensando que no iba a gobernar". Asegura que las razones que apoyan el retraso son el "riesgo" de que la reforma generase la "deslocalización" de las inversiones de los ahorradores hacia un "mejor tratamiento fiscal" y el gasto público "tan expansivo" que ha aprobado el Gobierno para el próximo ejercicio, con un techo superior en un 6,2% al de 2004.

Para Comisiones Obreras, "se han generado muchas expectativas con algunos anuncios". El citado sindicato, como UGT, ha reprochado hoy a Solbes que las "desinfle" al anunciar que no se aplicará por el momento la reforma de la tributación de las plusvalías del capital, para equipararlas a las del trabajo. Sin embargo, el responsable del gabinete técnico de CC OO, Miguel Angel García, reconoce "prudente" la postura de no acometer grandes reformas sin conocer cuál es la situación real de las arcas públicas y la influencia de las últimas reformas del PP.

Error en la firma de un documento contra el PEC

Por otra parte, el PSOE ha tenido que desmarcarse de un documento difundido hoy en Toulouse (Francia) por el Partido Socialista Francés y según el cual Zapatero, pedía, junto a otros líderes socialistas europeos, "sustituir el Pacto de Estabilidad por un Pacto de Crecimiento y Empleo que permita sostener las inversiones públicas y el gasto del futuro". La firma del jefe del Ejecutivo sobre lo que fuentes socialistas calificaron de sólo un "documento de trabajo", se debió -admitieron- a un "error de coordinación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_