_
_
_
_

Bruselas financiará hasta el 20% de la línea de alta velocidad Figueres-Perpiñán

La Comisión condiciona las ayudas a que España y Francia cumplan el compromiso de terminar las obras para 2009

La Comisión Europea ha respaldado hoy la petición de Francia y España de aumentar la financiación comunitaria de la línea de alta velocidad Figueres-Perpiñán hasta un 20%, si los dos Gobiernos "se comprometen a avanzar" en las obras. El presupuesto de los trabajos se eleva a 952 millones de euros con lo que, de concretarse la ayuda europea, recibirán hasta 190 millones.

"Vamos a dar este valor añadido que es tan necesario, pero no servirá para nada si los dos gobiernos no avanzan", aseguró el portavoz de la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, en respuesta a la carta remitida la semana pasada por la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, y su homólogo francés, Gilles de Robien.

Más información
La UE lanza un plan inversor de 62.000 millones para potenciar el crecimiento
España y Francia piden a la UE más dinero para el AVE por Cataluña

En la misiva, los dos países pedían un aumento de la contribución de los presupuestos comunitarios para pagar el AVE Figueres-Perpiñán. A cambio, se comprometen a que no haya ningún retraso en la fecha prevista de 2009 para la finalización de las obras. Para la Comisión, "lo más interesante de la carta es este compromiso para avanzar. Eso sí que da más espacio y más posibilidad para otorgar esta financiación del 20%".

En cualquier caso, la decisión final no corresponde al Ejecutivo comunitario, sino que participarán los Veinticinco a través de los comités técnicos establecidos en Bruselas, y "los trámites serán largos", según el portavoz de Energía.

Proyecto "prioritario"

El Ejecutivo comunitario recuerda que la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Francia y España es "un proyecto prioritario transeuropeo" y cumple todos los requisitos para optar al 20% de financiación europea: madurez, dimensión transfronteriza, repercusión en el crecimiento e innovación y respeto al medio ambiente.

El AVE Figueres-Perpiñán figura en la denominada "lista de inicio rápido", una relación de 54 proyectos prioritarios de interés europeo cuya realización puede comenzar en un plazo de tres años y que se beneficiarán de una inversión de 62.000 millones hasta 2010. La lista fue aprobada en la cumbre de Bruselas de diciembre de 2003 y recoge también la conexión de alta velocidad ferroviaria Lisboa/Oporto-Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_