Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo crea una Comisión para elaborar un Estatuto de los trabajadores autónomos

A fin de resolver las dificultades a las que se enfrentan los autónomos en materia laboral y de protección social

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy la creación de una Comisión de Expertos que se encargue de sentar las bases de un futuro Estatuto del Autónomo. Además se comprometió a estudiar el acceso de este colectivo al sistema de protección por desempleo.

Así lo aseguró en rueda de prensa, tras reunirse por espacio de unas dos horas con el secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de UGT (UPTA), Sebastián Reyna, y con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. El ministro, que calificó la reunión de "muy cordial", explicó que la Comisión sobre el Estatuto del Autónomo empezará sus trabajos a partir de otoño.

En rueda de prensa anterior a la del ministro, Reyna, acompañado de Amor, afirmó que el compromiso del Ministerio de Trabajo es iniciar los trabajos en septiembre, para que, en el plazo de un año, se haya redactado un proyecto de ley que desarrolle el Estatuto.

Respecto al acceso de los emprendedores a la protección por paro, Caldera aseguró que el Gobierno quiere buscar un sistema que lo posibilite, pero, precisó, antes es necesario hacer un estudio "completo y profundo" sobre la materia. Además, añadió, este sistema de protección por desempleo debería "seguramente" financiarse con las cotizaciones de los propios autónomos, por lo que, reiteró, debe hacerse un estudio "a fondo".

Otra de las actuaciones prioritarias que Caldera quiere poner en marcha, junto al Estatuto del Autónomo, es la posibilidad de facilitar la contratación de familiares directos, informó Caldera.

Reyna y Amor entregaron a Caldera un documento con todas las reivindicaciones principales de su colectivo, como bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, programas para mejorar la gestión de microcréditos y seguir avanzando en la equiparación de la protección entre el Régimen General y el Especial de Autónomos -en desempleo y jubilación anticipada-. También se incluyen la participación de UPTA y ATA en el Consejo Económico y Social (CES) y en el Consejo Estatal de Economía Social, una medida medida que fue considera prioritaria por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el discurso que pronunció en su investidura.