El Gobierno no ampliará el período de cálculo de las pensiones si UGT se opone
La reunión de Zapatero y Méndez hoy cierra la ronda de contactos del presidente con los agentes sociales
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha asegurado hoy que el Gobierno no ampliará el periodo de cálculo de las pensiones si UGT se opone, porque existen otras vías para mejorar la contributividad (aportaciones de los trabajadores al sistema de protección social), y se comprometió a dejar que sean los agentes sociales quienes negocien la reforma de la negociación colectiva. El ministro explicó que el objetivo es "que se cotice más tiempo" y que se haga "con mejores bases de cotización" para aumentar así las pensiones y carreras profesionales.
El ministro lo explicó así en una conferencia de prensa después de participar en la reunión que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la que se cierra la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha tenido con los agentes sociales. Por su parte, Cándido Méndez, valoró la reunión y explicó que coincidieron en que los agentes sociales y el Gobierno deberán acometer las reformas necesarias para mejorar la productividad y la estabilidad en el empleo.
Sobre este último punto, aseguró Caldera, el cómo es algo que decidirá junto a los empresarios y los sindicatos porque el Gobierno "no hará reformas importantes por decreto", reiteró. Preguntado por la posibilidad de que rebaje las cotizaciones sociales para fomentar la contratación indefinida, subrayó que el Ejecutivo no se ha comprometido a ninguna estrategia concreta.
Méndez no olvidó referirse a la importancia de que el Ejecutivo vaya a "edificar el cuarto pilar de la protección social", el de la dependencia, y que vaya a trabajar para conseguir la integración laboral de los inmigrantes, a través de "un gran pacto de Estado" en el que los sindicatos, dijo, "queremos estar presentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.