_
_
_
_
_

El futuro de Alstom en España genera "temores" e "incertidumbres"

Tanto la dirección de la compañía, en una dífícil situación financiera, como los sindicatos admiten que los centros pueden correr peligro

El presidente del fabricante de ferrocarriles Alstom España, Antonio Oporto, y los sindicatos han admitido hoy que existen "incertidumbres" sobre el futuro de los centros en España, sin dar garantías sobre la continuidad de las fábricas.

El término "incertidumbres" fue utilizado por los sindicatos, mientras que Oporto advirtió sobre la rapidez de los cambios hoy en día. Aunque éste no se pronunció abiertamente sobre la situación de la compañía, advirtió de que "en el siglo XXI la sociedad global es una sociedad de cambio donde los acontecimientos suceden a una velocidad endiablada y el ajuste y la reestructuración y los cambios en las empresas están a la orden del día".

Por su parte, los sindicatos temen que las ayudas europeas a Alstom beneficien a Francia sobre el resto de países. Asimismo, amenazan con movilizaciones si la compañía no atiende sus peticiones y realiza desinversiones industriales y de ingeniería. La principal fábrica del grupo en España se encuentraen Santa Perphtua de la Mogoda, en Barcelona.

Más información
El eje industrial franco-alemán se resiente por la crisis de Alstom
Alstom, Siemens y Mitsubishi batallan por construir el primer AVE de China
La UE dará en junio su veredicto sobre el plan para salvar Alstom
El plan de rescate de Alstom pactado con Bruselas provocará 8.500 despidos

Por su parte, desde Comisiones Obreras, Emilio Penado, miembro del comité Europeo de Alstom, admitía que "las crisis nunca vienen de golpe" y culpa a la compañía de vender activos inmobiliarios en años anteriores, con los consecuentes cierres de empresas que afectaron a centenares de trabajadores. Ahora, aboga por "negociar globalmente" los traslados necesarios en cuanto a cargas, ingeniería y actividades diversas, pero sin que ello suponga cerrar centros. Mientras, cree que los sindicatos pueden convocar movilizaciones "para defender nuestros puestos de trabajo".

"No sabemos qué pasará con el centro de Cornell­, si se trasladará a los trabajadores o si se perderá la manufactura", manifestó Oporto, quien también destacó la posibilidad de que desaparezca alguna actividad en Valencia y de que se traslade a Francia el sector de la ingeniería de Alstom Transporte en Barcelona.

Desde UGT, Javier Sabariego, asegura que "la compañía está en crisis por factores externos" debido a "la compra de empresas a crédito que ha ocasionado deudas de gran magnitud". En su opinión, ello afecta a "la reestructuración en Valencia o al intento de descapitalización de la ingeniería en Barcelona".

Según Sabariego, la solución pasa por potenciar el valor añadido y la Inversión y Desarrollo (I+D) con obras como la Línea 9 de Metro de Barcelona. Alstom también da servicio a los tranvías de Barcelona y a la línea de alta velocidad.

Una situación próxima a la bancarrota

El secretario del comité europeo de Alstom y máximo representante de los trabajadores, Albrecht Kotischke, ha admitido que "desde hace un año la compañía está prácticamente en situación de bancarrota" y "Alstom tiene una situación financiera muy complicada". Kotischke ha avanzado que en junio habrá nuevas reuniones y explicado que en países como Francia "hemos decidido tomar acciones como una gran manifestación o llevar nuestras quejas a los tribunales". Por su parte, el coordinador de FEM Alstom, Heinz Bierbaum, se ha mostrado contrario a la posibilidad de que se fusione con otra empresa, como Siemens: "Alstom, com grupo, no se debe desmembrar, debería subsistir y en una hipotética fusión con Siemens ambas empresas perderían puestos de trabajo". A su juicio, "el principal problema de Alstom no es la falta de capacidad competitiva, sino que la base financiera no es suficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_