Terra consigue su segundo beneficio operativo trimestral consecutivo
Redujo sus pérdidas netas en un 27%, mientras los ingresos crecieron un 17% en tasa interanual
Terra sigue en la senda de la recuperación. Reduce pérdidas, registra un nuevo Ebitda positivo e incrementa sus ingresos. Todo ello, según su presidente, Kim Faura, gracias a una "eficiente política de gestión" y a la reducción progresiva de costes. De enero a marzo de este año, el resultado operativo ascendió a 664.000 euros frente a los 15 millones en rojo de 2003, mientras que que sus pérdidas netas se redujeron un 27%.
La mejora en el resultado bruto, así como el control de otros gastos operativos, se reflejan en un aumento del resultado operativo o Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones), que se mantiene en terreno positivo desde el último trimestre de 2003, cuando Terra registró el primer resultado operativo de su historia, de 8 millones de euros.
En el comunicado que la filial de Internet de Telefónica ha enviado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Terra explica que "la eficiente labor de gestión" ha permitido que el resultado neto del trimestre mejorase. De esta forma, la compañía redujo sus pérdidas un 27% concretamente en 15 millones de euros hasta registrar un beneficio neto negativo de 40 millones de euros.
Terra obtuvo unos ingresos de 134 millones de euros en los tres primeros meses de 2004, una cifra que implica un crecimiento del 17% respecto al mismo primer trimestre del ejercicio anterior. Eliminando el efecto de los tipos de cambio, los ingresos se sitúan en 140 millones, con un crecimiento del 22%. El 42% de los ingresos procede del negocio de acceso; el 25% del negocio de publicidad y comercio electrónico; el 22% derivado de servicios de valor añadido de comunicación, portal y contenidos; y un 10% corresponde a otros servicios.
En cuanto a los gastos, la filial de Telefónica explica que "continúa avanzando en la progresiva reducción de los gastos de explotación". Excluyendo la partida de aprovisionamientos, los otros gastos de explotación han alcanzado un total de 92 millones de euros, que representa una mejora del 5% sobre el periodo enero-marzo de 2003.
Kim Faura, presidente ejecutivo de Terra Lycos, declaró que los resultados "muestran que estamos en la línea correcta, con una clara orientación hacia el cliente y centrándonos en segmentos de negocio rentables". Faura añadió que "durante el año vamos a continuar trabajando con el objetivo de atender mejor las necesidades de nuestros clientes y consolidar a la compañía como la red de portales líder en nuestro mercado de referencia".
Más clientes de banda ancha
Terra Lycos finalizó marzo de 2004 con un total de 5,3 millones de clientes de pago en acceso y servicios de comunicación y portal, lo que supone un incremento del 62% respecto a marzo de 2003. La compañía destaca la evolución de la cartera de clientes de banda ancha, que en marzo alcanzó 726.000 clientes, lo que supone un aumento del 73% sobre el mismo periodo del pasado año.
La filial de Telefónica mantiene una cuota de mercado del 50% en Brasil, donde obtuvo un crecimiento de clientes de banda ancha del 71%. En el mismo periodo, España creció un 51%, destacando asimismo el importante aumento en Chile, de hasta el 162%. Los suscriptores de servicios de comunicación y portal han experimentado un crecimiento del 95% alcanzando 3,5 millones de clientes. Esta evolución se debe tanto al éxito de los productos y servicios lanzados por la compañía en los distintos países donde está presente, dice Terra, como al resultado de la alianza con Telefónica, de la que se derivan 2,4 millones de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.