Solbes: "La reforma fiscal no es mi preocupación inmediata"
En una entrevista concedida a la Cadena SER, el ministro de Economía da prioridad al presupuesto de 2004
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado en la SER que el Gobierno está "en el punto inicial" del análisis de las cuentas para establecer un escenario presupuestario básico. Solbes ha dicho además que la reforma del IRPF no es su "preocupación inmediata".
La simplificación del impuesto sobre la renta (IRPF), uno de los compromisos electorales del PSOE antes de llegar al Gobierno, es un tema que "hay que analizar y trabajar en profundidad", decía Pedro Solbes tras asegurar a Iñaki Gabilondo que "la reforma fiscal no es su preocupación inmediata". El ministro ha dicho en la SER que "la reducción y simplificación del impuesto de la renta es positiva" y que el Gobierno trabajará "en esa línea", aunque Solbes se ha marcado como prioritario el presupuesto del año que viene.
Sobre estas cuentas del estado, Pedro Solbes decía que se mantendrán los compromisos electorales (inversión en vivienda, investigación, seguridad social, seguridad y educación) manteniendo el equilibrio presupuestario. "Tienen que salir las cuentas", aseguraba Solbes, que añadía que el Gobierno, partiendo de este equilibrio, está definiendo "la posición de partida", observando los márgenes de maniobra y analizando la prioridad de los gastos.
La deuda de la televisión pública
Sobre la gestión de RTVE, el ministro ha recordado que han empeorado las cosas desde 1996 hasta ahora, ya que la deuda se eleva a 6.800 millones de euros. El responsable de economía ha asegurado que "hay que resolver el problema" aunque también ha reconocido que la posibilidad de que la cadena púbica de radio y televisión se autofinancie "es prácticamente imposible".
Sebastián y Rato
Pedro Solbes ha dicho también que no teme ningún problema en la relación de su departamento con el consejo de asesores que dirige Miguel Sebastián. "Él tiene la suerte de que no aplica su racionalidad económica día a día", decía el ministro recordando que será "enriquecedora" y "muy útil" la crítica constructiva de este consejo.
Preguntado por la candidatura de Rodrigo Rato para presidir el Fondo Monetario Internacional, Solbes recordó que sin el apoyo del Gobierno "no hubiera salido adelante" y que el ex ministro y vicepresidente "tiene las condiciones para hacer un buen papel". Además destacaba lo positivo que es tener al frente del FMI a un español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.