_
_
_
_
_

Gas Natural invertirá 8.800 millones hasta 2008 y se asociará con Repsol en algunos proyectos

El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, presentó hoy el nuevo Plan estratégico de la compañía para el periodo 2004-2008, que supone unas inversiones totales de 8.800 millones de euros, incrementa los objetivos en generación eléctrica e implicará participación en proyectos integrados de gas con Repsol YPF como socio.

Más información
Gas Natural acuerda la compra del 35% de la gasista pública griega por 285 millones
El beneficio de Gas Natural cae un 29% por la desinversión en Enagás
La Caixa y Repsol compran conjuntamente el 3% de la BBK en Gas Natural

Coincidiendo con la junta general de accionistas de la empresa, Brufau adelantó que el 27% de las inversiones se destinará a incrementar la actividad de generación eléctrica; el 28% al área de distribución; el 16% al negocio tradicional en Europa; y el 14% a consolidar su presencia en América. El 10% restante irá destinado a proyectos integrados en el área de aprovisionamientos y a otras áreas de interés.

En esta línea, avanzó que Gas Natural participará en proyectos integrados de gas para tener acceso a toda la cadena de valor del negocio y mejorar sus ventajas competitivas. De este modo, la gasista prevé inversiones de unos 700 millones para el desarrollo de proyectos de este tipo en el Norte de Africa y en Oriente Medio de forma conjunta con Repsol YPF en exploración y producción, con la idea de acceder a nuevos mercados en Estados Unidos y Europa y mejorar su cartera de contratos en gas.

Según Brufau, el desarrollo de este plan estratégico permitirá reinvertir los recursos gneerados por sus desinversiones en Enagás en mercados no regulados, y logrando mayores retornos, sobre todo en generación eléctrica y en Europa. Su objetivo es alcanzar en 2006 un resultado operativo bruto similar al que la empresa registraba con Enagás integrada en el grupo.

Pagará un dividendo de 0,3875 euros en julio

La junta ha aprobado asimismo el pago de un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2003 de 0,3875 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 1 de julio, según ha comunicado a la CNMV. Con este dividendo complementario y el repartido el pasado enero, los inversores percibirán en total 0,60 euros, un 50% más que en el ejercicio 2002. Los accionistas de la gasista se repartirán 268,7 millones, cantidad que representa un pay out, la parte de los beneficios destinados a dividendo, del 47,3%, lo que refleja una mejora respecto del compromiso de la compañía de incrementar la retribución en un 40% en el ejercicio 2003. El desembolso que tendrá que hacer para el pago de este dividendo complementario asciende a 17,3 millones, que se repartirán entre los titulares de los 447,7 millones de acciones de capital social de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_