_
_
_
_

La Comisión Europea pedirá mañana el cambio del sistema fiscal de Gibraltar

La Comisión Europea declarará mañana ilegal el régimen fiscal de sociedades de Gibraltar al considerar que es contrario a las normas europeas sobre Competencia y propondrá a las autoridades británicas que lo cambie por otro sistema que contribuya al desarrollo de la economía y a la creación de empleo.

Más información
Bruselas declarará ilegal el paraíso fiscal de Gibraltar la próxima semana
Bruselas rechaza el sistema de exenciones de impuestos para 28.800 empresas de Gibraltar
Caruana: "Los gibraltareños quieren ser británicos de forma indefinida"

Un portavoz europeo de Competencia, Tilman Luder, explicó hoy en rueda de prensa que el sistema vigente en Gibraltar no permite la verdadera creación de empleos ni el desarrollo de una economía real en este territorio. El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha propuesto a las autoridades británicas una alternativa al régimen que será declarado ilegal. La situación del Peñón como territorio geográficamente aislado en el que no hay agricultura o industria de importancia podría justificar la existencia de ayudas regionales para contribuir a crear empleos.

Luder también precisó que para conseguir una aplicación de la recomendación de la Comisión se realizarán negociaciones para tratar de "convencer" a las autoridades británicas de la necesidad de implantar un sistema que "sea un motor real para la economía de Gibraltar". Igualmente señaló que las normas comunitarias no permiten la existencia de sistemas fiscales perjudiciales en el interior del mercado común.

El portavoz recordó la existencia de un informe de nivel comunitario que recoge 66 medidas fiscales perjudiciales para el mercado interior de la UE, de las cuales 3 se aplican en Gibraltar.

Ayuda de Estado

La decisión que debe aprobar mañana la Comisión declarará que la reforma legal propuesta en 2000 por el Reino Unido para el régimen fiscal del peñón constituye una ayuda de Estado incompatible con el Tratado. Si se aprueba el texto sin cambios, el Colegio de comisarios considerará que el régimen de "compañías cualificadas de Gibraltar" es una ayuda de Estado, aunque no pedirá que se recuperen las ayudas.

El régimen fiscal se considerará como una ayuda de Estado porque como Gibraltar pertenece al territorio de Reino Unido su sistema de fiscalidad "debe corresponder al que prevalece en el país", pero en realidad el que tiene es más favorable. El régimen de "compañías cualificadas" de Gibraltar establece que cualquier no gibraltareño puede crear una compañía con un capital de 1.000 libras, realizando un depósito de 1.000 libras como garantía para el pago de impuestos, aunque no se realicen operaciones comerciales en el Peñón.

Fachada de una entidad bancaria de Gibraltar en una imagen de archivo.
Fachada de una entidad bancaria de Gibraltar en una imagen de archivo.JOSÉ MARÍA TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_