Rato afirma que el esfuerzo para acceder a una vivienda "ha disminuido muchísimo"
Para el vicepresidente, las familias dedican como máximo un 45% de su renta para comprar un piso
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo hoy que el esfuerzo que una familia española debe hacer para afrontar el pago de una vivienda "ha disminuido muchísimo", ya que ha pasado de requerir el sesenta por ciento del sueldo a entre el 40 y el 45%.
En una entrevista en Televisión Española, recogida por la agencia EFE, Rato aseguró que esos son los datos que recogen "diversos estudios, oficiales y privados", y atribuyó el descenso del porcentaje salarial que hay que destinar a la compra de vivienda a dos elementos positivos, los tipos de interés y el plazo de pago, que contrarrestan el aumento de los precios.
Admitió, sin embargo, que hay que tratar "de que vayamos a menos" en ese esfuerzo, aunque agregó que en un país donde el 80% de los ciudadanos son propietarios de vivienda "es muy difícil que esa tasa aumente mucho más". Según Rato, hay una parte de la población que, debido a que acaba de incorporarse al mercado laboral, porque tiene un trabajo que le obliga a moverse o porque prefiere tener sus ahorros en otra cosa, "pues no va a tener vivienda".
El ministro dijo que, para combatir el encarecimiento de la vivienda, el Gobierno puede impulsar la protección oficial, especialmente a precio tasado, pues ello permite acceder a la vivienda a un número amplío de personas. Asimismo, es conveniente, afirmó Rato, "impulsar la oferta de alquiler, con la introducción de incentivos para los promotores y los propietarios".
Incidió, además, en que España se ha convertido en un lugar atractivo para ciudadanos de otros países para tener una casa y ello "es muy bueno para nosotros, pero mete más presión en el mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.