Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El beneficio de Acciona se disparó en 2003 gracias a las plusvalías por la venta de Vodafone

El beneficio de la constructora alcanzó el año pasado los 1.947,7 millones de euros, frente a los 159,6 millones de 2002

El beneficio neto de Acciona se disparó el año pasado hasta 1.947,7 millones de euros, frente a los 159,6 millones de 2002, según ha comunicado la compañía hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que hace hincapié en el aumento del 13,2% de las ventas. Por su parte, el resultado ordinario -sin contabilizar los ingresos obtenidos por la venta de la antigua Airtel- creció un 50,6% interanual, hasta 258,5 millones.

No obstante, los resultados anuales no son comparables en términos porcentuales con los del ejercicio precedente por el efecto de la venta de Vodafone que generó a la constructora, en enero de 2003, 1.624,9 millones de euros. Dichos extraordinarios permitieron al grupo de la familia Entrecanales convertirse en el grupo constructor con mayor tesorería de España. Asimismo, a finales de año obtuvo plusvalías adicionales por valor de 675 millones al deshacerse definitivamente de su participación del 0,4% en el grupo británico.

Los recursos derivados de la operación desataron el rumor entre distintas fuentes del sector de que Acciona estudiaba con Veolia o Esther Koplowitz, los dos máximos accionistas de FCC, la adquisición de la participación que la compañía francesa posee en la constructora o una eventual fusión con ésta, donde ya posee un 8,6% del accionariado. Acciona tuvo que salir al paso de dichas informaciones y desmintir oficialmente tal extremo a mediados del pasado enero.