_
_
_
_
_

La Comisión propone un aumento del gasto de la UE en el presupuesto 2007-2013

Las previsiones del Ejecutivo europeo suponen un gasto de 1,15% del PIB europeo al final del periodo

La Comisión Europea (CE) ha adoptado hoy su propuesta de presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013. El proyecto de presupuesto supone un aumento de los recursos a disposición de la Unión y va en contra de las demandas de los países contribuyentes netos que abogaban por una congelación de los recursos de la Unión en el 1% de la Renta Nacional Bruta europea.

Según el acuerdo de la Comisión el gasto de la UE en 2013, que debe contar por entonces con 27 Estados miembros, ascenderá a 143.100 millones de euros, un 1,14% del PIB de la UE ampliada, excluyendo el Fondo de Solidaridad y el Fondo europeo de Desarrollo (FED). Como media, el gasto efectivo previsto a lo largo del periodo 2007-2013 sería del 1,14% del PIB europeo. El FED se multiplica también pasando de 3.000 millones en 2006 a 4.354 millones, sumando un total de 26.646 millones de euros en todo el periodo.

Bruselas ha optado así por hacer caso omiso a las peticiones de los países contribuyentes netos para limitar el techo presupuestario al 1% del PIB de la UE. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, ha declarado en la presentación que el presupuesto anunciado pretende "crear los medios para realizar todas las ambiciones de la Unión permaneciendo dentro de los actuales techos, incluso después de que entren 12 nuevos Estados miembros". Según Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, con esta esperada decisión, "los temores de que la gran pagadora de la ampliación iba a ser España, no se cumplen". Además, "manteniendo la disciplina presupuestaria, hacemos una propuesta suficientemente ambiciosa y realista para dar respuesta a la ampliación y (a la necesidad del aumento de la competitividad) manteniendo políticas esenciales que son signos de identidad como la solidaridad", ha dicho.

En su presentación ante el Pleno del Parlamento Europeo, Prodi ha criticado, sin nombrarlos, a esos gobernantes con "intención de poner números por delante de las prioridades, lo que equivale a construir la casa por el tejado". "El presupuesto de la Unión no es un gasto superfluo que se deba reducir al mínimo", ha agregado el responsable del Ejecutivo de la UE, que ha precisado que "la experiencia prueba que 25 euros gastados en común cuentan más que un euro gastado por cada uno de los 25" países. Prodi ha explicado que lo que hoy presenta la Comisión Europea "no es un documento técnico contable, sino una declaración política de amplia trascendencia".

En su propuesta, la Comisión fija tres grandes prioridades de gasto para el futuro, que son el desarrollo sostenible, la ciudadanía europea y el papel de la Unión en el mundo. Pero, de todas ellas, la prioridad absoluta es la inversión en recursos humanos, lo que supone un cambio radical respecto a paquetes financieros anteriores.

Además, Prodi subrayó la decisión de la Comisión de dejar el presupuesto dentro del techo actual de recursos, que corresponde al 1,24% de la RNB de la Unión. Sin embargo, el nivel de gastos al final del periodo (2013) será del 1,15% y pasará por un pico del 1,23%, en 2008 cuando podrían estar ya incorporadas Rumanía y Bulgaria.

Prodi reconoció que habría sido necesario un presupuesto mucho mayor para hacer frente a todas las ambiciones de la Unión, pero indicó que la Comisión ha querido ser "extremadamente realista" y, si bien el 1,15% puede no ser suficiente, sí permitirá alcanzar resultados concretos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_