_
_
_
_
_

La Comisión Europea pide un recorte drástico de las capturas de merluza del sur, cigala y lenguado

La medida, que debatirán en diciembre los ministros de Pesca, afecta especialmente a la flota española

El Ejecutivo de la UE ha presentado hoy una propuesta para reducir de forma drástica las capturas de merluza del sur, cigala y lenguado. Los intención de la Comisión es recortar la pesca en un 10% anual para un período de cinco años, con el fin de recuperar las biomasas afectadas de estas especies. Al término del quinquenio, se habrá reducido a la mitad el actual nivel de capturas.

Más información
La Comisión propone fuertes recortes a la pesca de merluza, rape y cigala
Bruselas aprueba las cuotas de pesca de 2004 favorables a España

La iniciativa afecta, sobre todo, a la flota pesquera española, ya que los planes de recuperación para el lenguado se localizan en la parte occidental del Canal de la Mancha y del Golfo de Vizcaya, mientras que la merluza del Sur y la cigala se encuentran en el Mar Cantábrico y la parte occidental de la Península, como las Rías Bajas gallegas o el Golfo de Cádiz.

Fuentes comunitarias han expresado el deseo de que esta propuesta sea aprobada por los ministros de Pesca de la UE "antes de finales de 2004", posiblemente en las negociaciones de cada año sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el mes de diciembre. De esta forma, la campaña de 2005 sería la primera de este plan de recuperación a largo plazo.

Estas propuestas reflejan el nuevo enfoque adoptado por los Quince con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en 2002, con la que se abandonaron las medidas a corto plazo en favor de estrategias plurianuales cuyo objetivo es contribuir a la recuperación y mantenimiento de las poblaciones en niveles biológicos seguros. En la última reunión ministerial de diciembre, se adoptó un plan similar para determinadas poblaciones de bacalao, al tiempo que se alcanzó un acuerdo político relativo a un segundo plan para la merluza del norte.

En aquel entonces, los Estados miembros aceptaron una reducción de las cuotas de captura de la merluza del sur y cigala ante la escasez de estas especies en los bancos tradicionales de pesca. En el caso del primero, el TAC conjunto para los Quince era de 5.950 toneladas, de las que 3.807 correspondieron a España, un 15% menos que el año precedente. Respecto a la cigala, las cifras de 2003 quedaron prácticamente invariables. Los pescadores españoles podrán capturar 1.047 toneladas en 2004 (un 2% menos), aunque España aceptó la discusión de el plan de recuperación que hoy Bruselas presenta. La Comisión propuso sobre esta especie unas zonas de veda en torno a la Península Ibérica, con el fin de proteger sus poblaciones. Las zonas acotadas donde se prohibiría la pesca de cigala se sitúan en aguas de Asturias y de Cantabria, en las Rías Bajas y en el Golfo de Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_