_
_
_
_

El Gobierno prevé que la economía crezca un 3% anual hasta 2007 y que el paro se reduzca al 8%

Aprobado el Programa de Estabilidad para los próximos cuatro años

El Gobierno ha aprobado esta mañana en Consejo de Ministros la Actualización del Programa de Estabilidad de España para el periodo 2003-2007, que enviará a Bruselas, y que prevé una aceleración del crecimiento desde el 2,3% del pasado ejercicio hasta el 3% este año, un ritmo que se mantendrá hasta 2007.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que en 2004 se inicia el undécimo año de crecimiento consecutivo "en lo que ya es la fase expansiva más larga atravesada por la economía española".

Más información
El BCE pronostica que el crecimiento de la zona euro alcanzará un máximo del 2,1% en 2004
El PIB creció un 2,4% en 2003 gracias a la fortaleza de la demanda interna

En este sentido ha explicado que la aceleración del crecimiento en 2004, acompañado por una reducción de la inflación, se basará en una moderada aceleración de la demanda interna, principalmente por el repunte de la inversión, y por la mejora del entorno internacional, que tendrá un impacto positivo sobre la contribución del sector exterior.

Dos millones de puestos trabajo

Además, de datos de crecimiento de PIB el programa incluye previsiones de empleo. Para el conjunto del período 2004-2007 se prevé la generación de 1.354.000 puestos de trabajo, en términos de Contabilidad Nacional, lo que en términos de EPA supondrá cerca de dos millones de puestos de trabajo. Según Rato, esto supondrá que la tasa de paro se reduzca hasta niveles inferiores al 8% al final del periodo, a pesar del aumento esperado de la población activa.

El Gobierno prevé además un mejor comportamiento de la demanda interna en 2004 de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, hasta el 3,3%, tasa que se situará en el 3,2% hasta 2007. El saldo exterior reducirá al -0,3% su contribución negativa a la economía fruto de una recuperación de las exportaciones y un leve crecimiento de las importaciones.

El Gobierno ha realizado su programa de estabilidad con un precio del petróleo medio de 25,6 dólares el barril en 2004 y 24,1 dólares en 2005; unos tipos de interés del 2,3% en 2004 y del 3,2% en 2005; y una relación de 1,16 dólares por euro este año y 1,15 el siguiente. A preguntas de los periodistas, el ministro de Economía ha afirmado que la revalorización que está experimentando el euro en los últimos meses no tendrá una importancia decisiva en las previsiones porque éstas ya descuentan el 40% que ha ganado la moneda única europea frente al dólar.

Rato, en segundo plano, en el Consejo de Ministros de hoy.
Rato, en segundo plano, en el Consejo de Ministros de hoy.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_