_
_
_
_

Seis trabajadores de Astilleros heridos en Sevilla en una carga para impedir su protesta

La Policía monta una barrera para impedir que los trabajadores se manifiesten en demanda de empleo

La Policía Nacional ha cargado esta mañana contra los trabajadores de Astilleros de Sevilla disparando bolas de goma, para impedir que se manifiesten ante las puertas de las instalaciones, una situación que, según han asegurado representantes de los trabajadores, ha causado por el momento seis heridos de diversa consideración. Además, un millar de trabajadores del mismo grupo ha cortado el puente de Carranza en Cádiz.

Más información
Bruselas autoriza las ayudas a los astilleros españoles por la competencia desleal de Corea

A primera hora de la mañana, la Policía Nacional ha montado una barrera en las cercanías de los Astilleros de Sevilla para impedir que se manifestara un numeroso grupo de trabajadores. En respuesta, los manifestantes les han lanzado grandes tornillos, tuercas y otros elementos a la carretera de la esclusa, donde han atravesado farolas y quemado neumáticos para impedir el paso. La tensión se ha disparado y el dispositivo policial ha cargado contra ellos con pelotas de goma y otros materiales antidisturbios.

Tras la carga, fuentes del comité de empresa han informado de que unos seis trabajadores han resultado heridos de diversa consideración en ojos, pierna y brazos, "alguno de carácter grave, como el que ha recibido un pelotazo en el ojo y que podría perderlo". Los heridos han sido trasladados al hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense. Asimismo, se han producido varios heridos entre los policías como consecuencia de los golpes sufridos por los objetos que les han arrojado los trabajadores. Los incidentes han provocado además el corte de los accesos de vehículos pesados a las instalaciones del puerto.

Paros en las factorías

Sobre el incidente, el presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, ha asegurado que se pretendía "hacer una manifestación pequeña" y ha denunciado que la Policía les "está impidiendo salir de aquí en todo momento". Otros miembros del comité también han denunciado la actitud policial: "Pensábamos manifestarnos pacíficamente pero los antidisturbios, con sus diez furgones, han dicho que no pasaríamos ni muertos y nos ha perseguido, encerrándonos y acorralándonos dentro de la factoría, mientras que ellos desde fuera nos siguen lanzando pelotas de goma". No obstante, los trabajadores han anunciado seguirán con la protesta, y varios centenares de ellos permanecían al mediodía concentrados en la entrada de la empresa.

Mientras tanto, un millar de trabajadores de la factoría de Izar-Puerto Real ha cortado entre las 12.00 y las 13.30 horas con barricadas de neumáticos, que luego incendiaron, el puente José León de Carranza, que accede a Cádiz. El presidente del comité de empresa de esta planta, Ramón Linares, ha señalado que los ánimos están "caldeados", porque "no se da salida de futuro". Las protestas de hoy forman parte de las acciones convocadas en todo el país por los trabajadores de Astilleros ante la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo con Izar y la ausencia de carga de trabajo, una situación que "ha provocado la pérdida de 4.000 puestos de trabajo de toda la industria auxiliar española", según los sindicatos.

Los trabajadores anunciaron la ruptura de conversaciones con el grupo Izar y que negociarán "directamente con la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI)". Tras reiterar que "el futuro de los astilleros pasa por defender las cargas de trabajo y actividad", Sánchez ha añadido que las movilizaciones se centrarán en seguir con la no colaboración de la factoría, a lo que se unirán los paros en las factorías el próximo miércoles.

Los manifestantes se enfrentan a la policía en los accesos a las instalaciones del puerto.
Los manifestantes se enfrentan a la policía en los accesos a las instalaciones del puerto.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_