La Comisión Europea aprueba el acuerdo de colaboración entre Iberia y British Airways
Las compañías aéreas firmaron una alianza para compartir varias líneas
Las "preocupaciones" iniciales de la Comisión Europea sobre la alianza de colaboración entre las líneas aéreas Iberia y British Airways "han sido resueltas con éxito". En un comunicado, el Ejecutivo europeo ha anunciado hoy que concede a las compañías la inmunidad antimonopolio durante el periodo habitual de seis años que marca el reglamento de 1987, que define la aplicación de reglas de competencia en el sector de las aerolíneas.
La Comisión Europea "inicialmente tenía preocupaciones de que alianza reduciría la elección del consumidor e incrementaría los precios sobre un número de rutas en las que las dos partes tienen "una posición fuerte", según la nota.
De este modo, Bruselas da su visto bueno al pacto alcanzado por Iberia y British Airways para compartir la explotación de varias líneas, repartirse algunos proyectos e intercambiar personal. Para conseguir la aprobación de la Comisión, las compañías decidieron renunciar a sus derechos de aterrizaje en Londres y Madrid.
Durante el verano de 2004, las dos líneas aéreas solicitaron a la Comisión la protección de la inmunidad antimonopolio, a lo que el Ejecutivo comunitario respondió hace tres meses fijando una serie de condiciones que Iberia y British Airways aceptaron.
Algunos expertos ven en los pactos entre Iberia y British Airways algo más que una solución para reducir costes mejorar la calidad del servicio. La empresa británica controla el 10% de las acciones de la española y las continuas alianzas permiten pensar en una futura unión de las aerolíneas.
Los acuerdos entre British e Iberia se anunciaron el 19 de julio de 2002 y, ahora que tienen el visto bueno de la Comisión, permitirán que los clientes de Iberia se beneficien de más rutas a Oriente Próximo y Oriente Medio. A su vez, los clientes de British Airways contarán con más variedad en los viajes a América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.