_
_
_
_
_

Las bolsas europeas caen arrastradas por los malos resultados empresariales

El Ibex 35 cierra con un descenso de medio punto

La concatenación de resultados negativos, cuando menos, insatisfactorios, empujaron a la baja a los mercados europeos, tras el cierre negativo de Tokio y la apertura de Wall Street. No obstante, los mercados limitaron al cierre las pérdidas y el Ibex en concreto perdió un 0,5% hasta los 6.879,9 puntos, lejos de los mínimos de la jornada.

Los balances empresariales insatisfactorios conocidos ayer lastran la jornada en la bolsa de Nueva York, además las caídas del Nikkei de Tokio se convirtió en el peor vaticinio para la jornada europea al cerrar con la caída más fuerte desde el 11-S, un 5%. Un precedente que se ha agravado con la publicación, al cierre de la sesión, del resultado de Sony: su beneficio ha bajado un 25% por la reducción de las ventas de la Play Station 2.

Momento antes de que abrieran los mercados europeos se ha conocido el beneficio de Nestlé (un 5% más por las mayores ventas de agua y helados con la ola de calor) y de KLM (un porcentaje similar por los recortes de gasto). Han sido los únicos momentos para recuperar el resuello: les han seguido las cifras negativas de las francesas Lafarge y L'Oreal o la alemana Aviva. Por si todo eso fuera poco, el euro se revaloriza por cuarto día consecutivo frente al dólar y se cambia por encima de los 1,18.

Así las cosas el Ibex 35 madrileño cayó un 0,5% al cierre, lo que prolonga la corrección de ayer y lo aleja de los 6.900 puntos. De todo el selectivo, tan sólo siete valores cotizaron al alza. Zeltia, que estuvo sola en su apreciación matinal tras las autorización de su medicamento Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario, ha reducido sus ganancias al 4%, desde el 6% que llegó a sumar. Anteriores noticias sobre este compuesto ya habían marcado de forma indeleble la evolución de la compañía en Bolsa. Al ímpetu de la biotecnológica le siguen las subidas de Amadeus, del entorno del 3,7%, y de Indra, del 1,4.

Las caídas más notables, que se han ido moderando según avanza la sesión, son las de Sogecable (-3,2%) y Gamesa (1,8%). Unión Fenosa se dejó un 2% tras el anuncio de la alemana E.On de que abandonaba el capital de la eléctrica. Según los analistas de Safei, esta debería ser una noticia de "impacto limitado, que confirma lo acordado por el consejo de administración de la eléctrica alemana la semana pasada". En esa misma franja se sitúan las constructoras ACS y Dragados, en proceso de fusión.

Los inversores expresan sus malos augurios sobre los resultados que Mapfre presentará hoy con una fuerte presión vendedora: se deja un 2,9%.

Fuera del selectivo, la atención se centró en las dos empresas que han presentado sus cuentas esta mañana. Las buenas cifras de la inmobiliaria Urbis le ayudó a cerrar un 1% arriba. La cadena Cortefiel, en cambio, no pudo evitar una depreciación del 1,9%, a pesar de que su beneficio ha subido un 46% respecto al año anterior.

En el resto de Europa, las caídas se asemejan a las de Madrid, con el Dax perdiendo un 0,9%. La Bolsa de Francfort, por cierto, es objeto de rumores: Financial Times asegura hoy que podría fusionar en lo venidero con la británica, que desanda un 1,2%, lo mismo que París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_