_
_
_
_
_

Más de la mitad de las empresas españolas no tienen ningún asalariado

El número de compañías aumentó un 3,8% en 2002

El 51,9% de las 2.813.159 empresas activas en España, es decir, más de 1,4 millones de compañías, no emplea a ningún asalariado, según la última actualización del Directorio Central de Empresas hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El informe revela también que el número de empresas incrementó en un 3,8% en 2002. Prácticamente la mitad de las compañías españolas se dedican al sector servicios.

Las pequeñas empresas predominan en la población empresarial española, según se desprende del censo del INE, que estima en el 51,9% aquellas que no emplean a ningún asalariado. Otro 27% de las empresas tienen entre uno y dos empleados, mientras que las que emplean a más de 20 personas no representan más que al 5,6% del tejido empresarial.

La mayor proporción de empresas pequeñas se sitúa en el sector servicios (el 83,4% con dos o menos asalariados) y comercio (el 81,6% tienen dos asalariados como mucho). Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentra en la industria (un 9,3% del total emplean a 20 o más asalariados).

Más empresas

El crecimiento del número de empresas ha sido cifrado por el INE en el 3,8%, concentrándose los mayores incrementos en el sector de la construcción (7,1% más de empresas) y en el de servicios (5%). El número de empresas dedicadas al comercio crece un 1,5% y permanece estable en la industria. De las compañías existentes, más del 80% de las declaradas activas en 2002 ya lo estaba el año anterior, mientras que 343.221 nuevas empresas han comenzado su actividad y la han abandonado 255.393.

La estructura de la población de empresa continúa caracterizada por el gran peso en el sector servicios, que representa el 49,6% del total. En este sector se engloban las actividades de hostelería, transportes, comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social y de otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales. Por su parte, las actividades comerciales suponen el 28,8% del total, las de construcción el 12,8% y las industriales el 8,8%.

Atendiendo a la ubicación de la sede central, la Comunidad Autónoma de Cataluña es la que mayor número de empresas acoge, con el 18,7% del total nacional. Por detrás se sitúan Andalucía (con el 14,8%) y Madrid (14,5%). Sin embargo, Cataluña ha registrado un menor aumento en el número de empresas (2%) que Madrid (5,9%) o Andalucía (4,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_