El comercio pide a Competencia que ordene a Servired no subir las comisiones
El comercio ha dado un nuevo paso en su lucha contra las comisiones que se le cobra cuando los clientes efectúan un pago con tarjeta de crédito. La Confederación Española de Comercio (CEC) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED, de la que forman parte El Corte Inglés o Carrefour, entre otras) han solicitado al Servicio y al Tribunal de Defensa de la Competencia que ordene a Servired "que se abstenga de incrementar las tasas de intercambio en vigor" por el uso de tarjetas.
Estas asociaciones de pequeños y grandes comerciantes han efectuado esta solicitud después de "tener conocimiento de que Servired está llevando a cabo desde el 1 de julio, por segunda vez en lo que va de año, nuevas subidas en las tasas de intercambio", que es la comisión que cobra a las entidades financieras por operaciones con sus tarjetas. Esto influye luego en la tasa de descuento, lo que las entidades cobran a los comercios, que actualmente se sitúa en el 2,05% para pequeños y medianos comerciantes.
Las dos organizaciones han precisado que el cobro por los sistemas de pago a los comerciantes de las mismas tasas de intercambio por tarjetas de crédito y débito "constituye un abuso intolerable que pone de manifiesto la absoluta discrecionalidad y prepotencia" de los sistema de pago, que contravienen las resoluciones de la UE. También, han recordado que los sistemas de pago están aplicando actualmente en España prácticas contra la competencia por las que acaban de pagar elevadas indemnizaciones a los comerciantes de Estados Unidos.
El pasado mes de marzo, el presidente de Servired, José Gabeiras, anunció que a partir del primero de julio reduciría su tasa máxima de intercambio hasta el 2,5%. Gabeiras explicó que esta medida formaba parte del compromiso de su empresa de reducir anualmente el montante de la tasa de intercambio, que actualmente alcanza un máximo del 2,75% en las tres compañías de sistemas de pago (Servired, Euro 6000 y 4B). También manifestó que la tasa media de descuento "podría descender en los próximos meses hasta el 1,6 ó 1,7%, en línea con otros países europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.