El BCE baja los tipos de interés medio punto y los sitúa en el 2%
Duisenberg asegura que la rebaja del precio del dinero ha sido posible por las previsiones que apuntan a un descenso de la inflación
Tal y como esperaban los analistas y el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado a primera hora de la tarde los tipos básicos de interés en la eurozona en medio punto, hasta situarlos en el 2%. El precio del dinero se sitúa así por debajo del mínimo histórico desde la creación de la máxima instituición monetaria europea en abril de 1999 y en el nivel más bajo desde 1948 para los 12 países que hoy integran la eurozona.
Conllevará un ahorro de 32,18 mensuales en una hipoteca media
Era una decisión esperada y fundamentada en dos razones de peso: la disminución de la presión inflacionaria en los últimos meses y la apreciación del euro. Con esta medida no sólo se persigue acelerar la economía europea, sino mejorar las exportaciones de las empresas europeas a países que usan el dólar. La otra gran razón es la necesidad de reactivar la economía alemana, que entró en recesión en el primer trimestre.
Menor inflación, dinero más barato
En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del BCE, su presidente, el holandés Wim Duisenberg, ha justificado la bajada de los tipos, la tercera en seis meses, en las previsiones de inflación por debajo del 2% para 2003 y una cifra mucho menor para el año próximo.
Duisenberg ha añadido que las perspectivas sobre la evolución de los precios es más favorable después de que los datos preliminares de mayo arrojaran un 1,9% para mayo.
El holandés ha dicho también que la apreciación del euro ha contribuido a la reducción de la inflación, pero no ha cuantificado la relevancia de esta ganancia para el crecimiento de la economía en el área, que ha calificado de tenue en el primer trimestre de este año.
El mercado esperaba la rebaja
La institución europea también ha reducido en un 0,5% la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades de crédito, hasta el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1%.
Después haber ganado ayer el pulso al mejor registro del año, la Bolsa de Madrid y el resto de los mercados europeos han aguantado durante la mañana de hoy la respiración. La unanimidad entre los analistas y las insinuaciones de las autoridades monetarias no dejaban espacio a la incertidumbre sobre las intenciones del BCE de seguir recortando los tipos. El mercado esperaba, como así ha sido, que lo hiciera en medio punto, por más que el emisor casi siempre recorte en cuartos de punto.
Una rebaja de hasta 38 euros en la hipoteca
La bajada de 0,5 puntos adoptada hoy por el Banco Central Europeo permitirá reducir entre 32 y 38 euros la cuota mensual de una hipoteca media, es decir, de entre 120.000 y 150.000 euros con un plazo de vencimiento de veinte años.
Así lo han calculado hoy las asociaciones de consumidores Ausbanc y Adicae, que han destacado que la rebaja se producirá en el momento de la revisión del tipo de interés de la hipoteca -habitualmente una vez al año- y siempre que el recorte de los tipos oficiales se refleje en los índices hipotecarios como el Mibor y el Euribor.
Ambas agrupaciones han pedido a los bancos que trasladen cuanto antes este recorte a sus clientes, aunque también han recomendado a los usuarios que no eleven su nivel de endeudamiento por encima de sus posibilidades aprovechando los bajos tipos, ya que esta situación variará a medio plazo y podrían encontrarse con dificultades.
De igual manera se ha expresado el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, que ha asegurado que la bajada es muy positiva para los usuarios, aunque ha advertido de que la situación actual de tipos tan bajos es "coyuntural" y cambiará en cuanto acabe la crisis económica. Por ello, ha pedido a los ahorradores prudencia a la hora de endeudarse y ha recomendado que no ajusten la cuota mensual al máximo de sus posibilidades, porque "los tipos pueden doblarse en no demasiado tiempo".
Duisenberg imita a la Reserva Federal
El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, invirtió su tendencia habitual a la prudencia en 2001, cuando bajó tres veces el precio del dinero hasta el 3,25%, aunque previamente lo había encarecido hasta el tope histórico del 4,75%. De nuevo, el recorte de la inflación vuelve a jugar un papel clave.
Desde entonces, Duisenberg ha imitado el modelo americano, destinado a reactivar sin miedo la economía. Sin embargo, el Banco Central Europeo ha trabajado tradicionalmente con el máximo objetivo de estabilizar los precios y no abusar de la política monetaria para dirigir los ciclos económicos.
Algunos analistas creen que esta tendencia al abaratamiento del dinero continuará, a imagen y semejanza de la Reserva Federal, y que podrían caer hasta el 1,5% en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.