Telefónica defiende el precio de la OPA sobre Terra y descarta un canje de títulos
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros crea una plataforma para defender los derechos de los pequeños accionistas
El director general de Finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, ha descartado un canje de títulos de Terra por acciones de Telefónica, tal como ha pedido en Barcelona el presidente de La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Francisco Pardo.
Pardo y Fernández Valbuena han coincidido hoy en la capital catalana, el primero para organizar una asamblea de accionistas minoritarios para oponerse a la OPA de Telefónica sobre el 100% de Terra, y el segundo para defender la estrategia de Telefónica y en concreto de esta OPA.
El pasado miércoles, el grupo Telefónica lanzo una OPA sobre el 100% de Terra a un precio de 5,25 euros por acción, un precio que es casi la mitad del de la salida a bolsa (11,81 euros), lo que ha provocado las quejas de los pequeños accionistas y ayer mismo la ADICAE calificó de "fraude".
En declaraciones a EFE, Pardo ha solicitado que "se haga un canje de acciones de Telefónica por las de Terra en buenas condiciones, con lo que a medio plazo se podría conseguir recuperar una parte del dinero". El responsable financiero de Telefónica ha asegurado que "no vamos a mejorar nuestra oferta y la opción del canje la estudiamos en su momento, pero se descartó porque era perjudicial para nuestros accionistas".
Tras conocer los términos de la OPA, ADICAE ha anunciado la creación de una plataforma para defender los derechos de los pequeños accionistas y Pardo ha señalado que "vamos a solicitar a la CNMV que les obligue a mejorar la oferta". "La CNMV no puede obligarnos a mejorar la oferta porque no es una OPA de exclusión sino una OPA sobre el 100%", ha rebatido hoy Fernández Valbuena, que ha defendido esta operación como parte de las desinversiones que ha llevado a cabo su grupo en áreas como internet o medios de comunicación (la venta de Antena 3).
El director general de Finanzas de Telefónica también ha defendido la bondad del precio, al señalar que "de los 5,25 euros que vamos a pagar, 3 euros corresponden a la caja de Terra y el resto es valorar el negocio de esta compañía el doble de lo que lo estaba cotizando en el mercado".
Fernández Valbuena ha reconocido que "el accionista tendrá minusvalías" y calificado de "lógica" su irritación, pero ha pedido que "se separe el problema bursátil de Terra, del que somos ajenos a los problemas de gestión, de los que Telefónica puede ser responsable en la medida en que tenemos el 38%". El directivo de Telefónica ha señalado como ejemplo que "en la salida a bolsa cada accionista tenía 25 títulos, mientras que ahora la media de los más de medio millón de accionistas es de 300 títulos, que en su mayor parte no hemos vendido nosotros".
Fernández Valbuena ha reconocido que el principal problema podría radicar en que Telefónica no obtuviese el 75% del capital al que ha condicionado la OPA, lo que dificultaría la consolidación fiscal del grupo absorbido, pero se ha mostrado confiado de que, una vez que se estudie la oferta, pueda convencerse a los accionistas necesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.