Telefónica lanza una OPA sobre su filial Terra para retirarla del mercado
La operación está condicionada a que acuda el 75% del capital y supondrá un desembolso de 1.700 millones
Telefónica ha lanzado una OPA sobre los títulos de su filial Terra Networks para retirarla del mercado de valores, tanto del Ibex como del Nasdaq. La operadora ofrece 5,25 euros por acción, frente a los 4,52 euros a los que cerró ayer el título. Sin embargo, los inversores han catapultado hoy su valor hasta los 5,45 euros; Telefónica puede mejorar su oferta en los próximos días, pero no está obligada a ello.
Telefónica ofrece 5,25 euros por acción
Telefónica ha lanzado una OPA sobre los títulos de su filial Terra Networks para retirarla del mercado de valores, tanto del Ibex como del Nasdaq. La operadora ofrece 5,25 euros por acción, frente a los 4,52 euros a los que cerró ayer el título. Sin embargo, los inversores han catapultado hoy su valor hasta los 5,45 euros; Telefónica puede mejorar su oferta en los próximos días, pero no está obligada a ello.
Esta mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender la cotización de la puntocom durante unas horas, cuando registraba subidas de hasta un 5,53%. Tras su vuelta al mercado, el precio de las acciones de la empresa ha experimentado un fuerte crecimiento, igualando y superando los 5,25 euros ofrecidos por Telefónica, señal inequívoca de que el mercado considera bajo el precio ofertado por la operadora. Al cierre de la sesión de hoy en el Nuevo Mercado, las acciones de Terra han alcanzado un precio de 5,45 euros, con lo que han experimentado una subida superior al 20%.
La operación lanzada por Telefónica, de confirmarse, supondrá un desembolso de 1.726 millones de euros, lo que supone una prima del 15% sobre la cotización media de Terra en los últimos seis meses -10% respecto al último valor alcanzado esta mañana en bolsa, justo antes de la suspensión. Además, está condicionada a que acuda el 75% del capital. La CNMV debe responder ahora, en el plazo de un mes, si la OPA se puede llevar a cabo o no, ya que se trata de una operación que de ser aceptada por la totalidad de los accionistas conllevaría la salida del valor Terra de la Bolsa.
Un valor plano
Un portavoz de Telefónica ha justificado la operación para "desbloquear" la situación de esa empresa, que era "un valor plano". Según sus palabras, el valor de Terra se encontraba en un momento de estancamiento, "ya que no se movía ni hacia arriba, ni hacia abajo", por lo que "era preciso realizar una operación de este tipo para dar vida a la empresa".
Esta operación se rumoreaba en el mercado desde hace ya más de un año. Por aquel entonces, el presidente de Telefónica, César Alierta, descartó personalmente esta posibilidad. El pasado mes de febrero, cuando la CNMV suspendió por última vez su cotización, Telefónica anunció una profunda reestructuración de su modelo de negocio en Internet.
Telefónica es propietario del 36,5% de Terra, que salió a bolsa en la segunda quincena de noviembre de 1999 a 11,81 euros. Las acciones del portal de Telefónica llegaron a cotizar a 140 euros en 2000, cuando la crisis de las puntocom hizo que cayeran en picado.
Cambio de modelo
La operadora explica ahora que su cambio de opinión es la respuesta a los sucesivos cambios del modelo de negocio en Internet y que pretende "capturar los beneficios que se deriven de la reestructuración de activos y su integración con las operaciones de telefonía fija del grupo". "La reorganización", según Telefónica, "permitirá mejorar la oferta de productos y servicios integrados del grupo, en especial en la banda ancha, aprovechando al máximo la complementariedad y la fortaleza de las diferentes compañías".
A juicio de la empresa, Internet se ha consolidado como una oportunidad de negocio clave para los operadores de telecomunicaciones, debido tanto al crecimiento en el uso de Internet como soporte de las comunicaciones, como a la creciente demanda de productos y servicios integrados de telecomunicaciones.
No obstante, el balance contable de Terra siempre ha estado lejos de cuadrar. El primer trimestre de este año supuso el sexto en el que presentaba pérdidas de forma consecutiva, con el agravante de un recorte en sus ingresos tras la ruptura con el gigante mediático alemán Bertelsmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.