La ruptura del pacto con Bertelsmann pasa factura a Terra
La ruptura del pacto con el grupo alemán Bertelsmann ha mermado considerablemente la capacidad de generar ingresos a Terra. La filial de Internet de Telefónica vio cómo su facturación caía en el primer trimestre un 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 114 millones de euros, debido fundamentalmente a la merma de ingresos en el capítulo de publicidad y comercio electrónico. Pese a todo, la reducción de costes permitió a Terra rebajar a la mitad sus pérdidas netas hasta los 55,6 millones de euros.
El acuerdo que selló Terra con Telefónica para cubrir el vacío dejado por Bertelsmann no ha servido para cubrir las expectativas de ingresos. Terra reconoció ayer que el efecto negativo se trasladará al resto del año. Así, si en 2002 el anterior acuerdo supuso unos ingresos de 180 millones de euros, con la nueva alianza se estima que Telefónica aportará 118 millones (19 millones en este primer trimestre). Telefónica dio en febrero por roto el acuerdo firmado hace dos años con Bertelsmann, por el que este grupo se comprometía a invertir en publicidad 675 millones en Terra, a cambio de la compra de Mediaway, su filial de datos en Alemania.
También la caída de ingresos se explica por la devaluación de las divisas, sobre todo la del real brasileño, y por la debilidad del mercado estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.