_
_
_
_
_
UNIÓN EUROPEA | La moneda única

El euro se dispara a 1,18 dólares y supera su primer cambio en enero de 1999

El BCE fijó ayer el cambio oficial en 1,1720 dólares

Rafa Höhr

El euro se ha disparado hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y superó su valor de lanzamiento del 1 de enero de 1999 al cambiarse a 1,1806 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el su cambio oficial ayer en los 1,1720 dólares.

La apreciación del euro en las últimas semanas se acentuó después de que el secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, calificara el pasado fin de semana de relativamente modesta la reciente caída del dólar contra la divisa europea.

Más información
Blair defiende el ingreso en el euro en pleno debate sobre las condiciones de acceso
El euro recupera su valor de lanzamiento en 1999 y provoca un desplome bursátil

El 1 de enero de 1999, la moneda que comparten hoy los 12 países del euro fue lanzada a 1,1665 dólares. El 4 de enero de ese año, el euro empezó a cambiarse en los mercados de divisas a 1,1789 dólares. El BCE había fijado ayer el cambio oficial en los 1,1720 dólares y hoy abrió a 1,169.

Poco después de las dos de la tarde, el alza se ha moderado y se cambiaba a 1,1790.

Ayer, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, manifestó que no ve riesgos de deflación en Europa, aunque admitió que el impacto de la fortaleza del euro sobre las exportaciones puede ser negativo "a corto plazo". Sí recalcó que lo más preocupante es precisamente la volatilidad de la divisa y la rapidez a la que se ha llegado al actual nivel de máximos frente al dólar, "más que el nivel en sí".

Rebaja de tipos de interés

Ante la apreciación del euro, la mayoría de analistas y muchos economistas dan por seguro que el BCE recortará los tipos de interés en su próxima reunión del 5 de junio para reactivar la economía europea, cuyo crecimiento es muy limitado y, en el caso de Alemania, puede estar rozando la recesión.

El presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, ya anunció que el avance del euro frente al dólar, la libra esterlina y otras divisas será abordada en la reunión del consejo de gobierno del BCE, del que él también es miembro. Hasta ahora, el presidente de la autoridad monetaria, Wim Duisenberg, no se había mostrado preocupado por la espectacular subida de la divisa única europea, puesto que el BCE no establece un objetivo para su tipo de cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_