Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús de Polanco destaca los "excelentes" resultados de PRISA pese a la crisis del sector

Juan Luis Cebrián apunta que los factores fundamentales de crecimiento serán, a corto plazo, la radio en América Latina, la televisión local y el sector educativo y de formación

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, ha calificado los resultados económicos del ejercicio pasado de su grupo como "excelentes", a pesar de la crisis del sector, y ha anunciado un reparto de un dividendo de 18.700.000 euros, equivalente a nueve céntimos por euro y acción.

Jesús de Polanco ha presidido esta mañana la Junta General de Accionistas del Grupo PRISA, donde ha destacado el liderazgo de las empresas del grupo -EL PAÍS, la Cadena Ser y la Editorial Santillana-, y ha anuniado que el grupo reforzará su apuesta estratégica en América Latina a través de un proyecto de radio panamericana.

El presidente del grupo ha apuntado que PRISA ha actuado "con realismo" dentro de la situación que ha vivido el sector de los medios de comunicación con el enfriamiento de la inversión publicitaria, severos programas de ajuste y movimientos especulativos en las cotizaciones de estas empresas en bolsa.

Jesus de Polanco ha destacado el desarrollo de la televisión local, con Localia, si bien ha reconocido que el sector audiovisual en España se encuentra en un momento crítico por el crecimiento de las pérdidas, el endeudamiento de las televisiones públicas y "el carácter obsoleto del marco legal existente". Por todo ello, "la prometida Ley del Audiovisual no puede ni debe verse aplazada".

Factores de crecimiento

El consejero delegado, Juan Luis Cebrián, ha apuntado que, pesar de la crisis, los beneficios del grupo mejoraron y que los ingresos aumentaron un 1,6%, mientras que el resultado de explotación mejoró un 3% hasta alcanzar 119 millones de euros. La facturación publicitaria creció un 6,7%, debido a la consolidación de las radios mexicana y colombiana, mientras que los ingresos por publicidad en España permanecieron estables, frente a un descenso general del mercado del 2%.

Cebrián ha anunciado que en 2003 PRISA continuará con "la política de prudencia inversora y control de la deuda", desinvertirá en sectores no estratégicos para el grupo y ha resumido que los factores fundamentales de crecimiento serán, a corto plazo, la radio en América Latina, la televisión local, la producción audiovisual ajena a ella y el impulso del sector educativo y de formación".