_
_
_
_

PRISA incrementó un 7% el beneficio neto el año pasado, hasta alcanzar 82 millones

El grupo de comunicación sortea la crisis con un aumento de los ingresos del 1,6%

El Grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 82,06 millones de euros, un 7% más que en 2001. Los ingresos crecieron un 1,6%, hasta 1.216 millones, gracias en parte al aumento del 8,6% de los ingresos por venta de periódicos y revistas. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 202,96 millones, un 8% más. Según indicó ayer el grupo de comunicación, la "solidez y fortaleza" de PRISA, junto a la política de ahorro de costes llevada a cabo en 2002, le ha permitido sortear un ejercicio de crisis económica a nivel mundial.

Más información
Jesús de Polanco destaca los "excelentes" resultados de PRISA pese a la crisis del sector

A este "entorno hostil", como lo califica PRISA en los resultados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se unieron en 2002 "las grandes incertidumbres" en Latinoamérica, donde el grupo tiene una fuerte presencia. Pese a todo, el grupo logró mejorar sus resultados, en línea con lo estimado por los analistas. La empresa destaca el esfuerzo en contención de gastos. "El grupo realizó un plan de ahorro de costes de 10 millones que se ha cumplido satisfactoriamente", indicó ayer el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, en una presentación a analistas. El grupo seguirá con esta política de ahorro, que estima entre seis y ocho millones este año.

Las inversiones sumaron 132 millones. Los ingresos por publicidad alcanzaron 459 millones, un 6,7% más que en 2001. Esta cifra incluye las aportaciones del grupo mexicano Radiópolis y la colombiana Caracol, que han sido consolidadas por primera vez en 2002. Si se excluye este efecto, la facturación publicitaria se mantuvo estable, por encima del comportamiento general del mercado, cuya caída se estima cerca del 2%. El beneficio neto de PRISA se vio impulsado, en parte, por un ingreso de 27,13 millones en concepto de impuesto de sociedades procedente de deducciones fiscales pendientes, correspondientes al 25% de las inversiones realizadas en 2001 con la compra de la editorial brasileña Moderna y del 50% de Radiópolis. "México y Brasil son mercados preferentes en América Latina", según Cebrián, quien también destacó el interés por Estados Unidos. Éstas son las cifras por áreas:

- EL PAÍS. Se consolidó como el primer diario nacional, con una difusión media diaria de 435.299 ejemplares, un 0,4% más que el año anterior. El ebitda creció un 26,4%, hasta 84,21 millones, y los ingresos fueron de 298,18 millones, un 2,4% más. El ingreso publicitario cayó un 2,9% en el año.

- Cadena SER. La emisora de radio mejoró sus ingresos un 3%, hasta 184,65 millones, y el ebitda, un 6,9%, hasta 40,35 millones. Amplió su liderazgo con un total de 4.431.000 oyentes.

- Santillana. La venta de libros de texto fue positiva en España y Latinoamérica (México, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y el área de Centroamérica), salvo en Argentina. La grave crisis de este país pasa factura a la unidad de negocio de educación y formación, cuyos ingresos cayeron un 10,8%, hasta 346,86 millones.

- Prensa regional y especializada. Por primera vez obtiene ebitda positivo (0,9 millones), así como una disminución significativa de las pérdidas operativas, arrojando un ebitda positivo de 0,92 millones de euros frente a 4,11 negativo del año anterior. El diario deportivo As aumentó sus ingresos por publicidad un 17,4%, con una difusión media diaria de 176.892 ejemplares (2,3% menos). El económico Cinco Días experimentó una caída de los ingresos por publicidad del 16,1%, y su difusión fue de 24.621 ejemplares diarios de media (3,6% menos). La prensa regional reduce sus pérdidas, arrojando un resultado de explotación negativo de 4,38 millones, frente a los 6,95 millones del ejercicio anterior.

- Localia. PRISA opera 73 emisoras de televisiones locales en España. Los ingresos crecieron un 75%, hasta 13,53 millones. El grupo prevé que este negocio alcance el punto de equilibrio en 2004. El consejero delegado mostró su confianza en que se clarifique el sector de las televisiones locales.

- Prisacom. La unidad de Internet también registra un avance importante en sus ingresos, del 92,6%, hasta 16,5 millones. En noviembre de 2002, Prisacom puso en marcha la nueva edición digital de pago de EL PAÍS, que tiene ya 10.000 abonados.

- Sogecable. La compañía de televisión de pago, en proceso de fusión con Vía Digital y en la que PRISA tiene el 21,27%, registró pérdidas de 54,2 millones por las provisiones, pero la compañía espera volver a beneficios en 2005.

- Otras unidades. En ocio y entretenimiento, la crisis del mercado discográfico, la piratería y la descarga de música gratuita en Internet, motivó una reestructuración de esa unidad. Los ingresos de esa unidad crecieron un 18,5%, mientras las ventas de publicidad en medios (GDM) cayeron el 1,9% y en impresión, el 1,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_