Gas Natural presenta hoy el proyecto de OPA a Iberdrola en los organismos reguladores
El presidente de Gas Natural considera que los aspectos positivos de la operación no han sido suficientemente valorados
La compañía Gas Natural presenta hoy su proyecto de OPA sobre Iberdrola a la Comisión Nacional de Energía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -que ya dispone del folleto de la OPA- y los Servicios de Competencia del Ministerio de Economía, entre otros. Repsol YPF, el BBVA y la BBK se oponen a la operación.
Ayer, el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, se reunió con el consejero de Industria y portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, en una reunión en la que según fuentes de la compañía gasista, este consejero se ha mostrado "receptivo a la OPA". La posición del Gobierno vasco es clave, ya que la caja vasca BBK, que en principio ha rechazado la OPA, tiene un 7% de Iberdrola y además cuenta con un 3% de Gas Natural.
Las direcciones de Gas Natural y Repsol se reunieron anteayer con el secretario de Economía, José Folgado, quien expresó algunas reservas por los efectos de la operación después de que la petrolera no apoyara la OPA de Gas Natural por el 100% del capital de Iberdrola.
Desinversiones
Se espera que en los próximos días Brufrau mantenga diversos contactos resaltando algunos aspectos de la OPA que en su opinión no han sido suficientemente valorados, como el recorrido alcista que tendría la acción Gas Natural una vez comprado Iberdrola, con los ahorros subsiguientes, las desinversiones en activos de generación por valor de 5.000 millones que podrían destinarse a reducir la deuda del nuevo grupo y la generación de sinergias por la integración de gas y electricidad. Las desinversiones será uno de los puntos en los que se pondrá énfasis hoy ante los organismos reguladores, ya que son la garantía de que el proyecto, diseñado por Goldman Sachs, no creará posiciones de dominio que amenacen la competencia en el sector eléctrico.
Este proceso es paralelo al acuerdo entre Repsol YPF y La Caixa, tras evidenciarse sus diferencias en torno a la OPA, para modificar los pactos que mantienen sobre Gas Natural y "adaptarlos a los posibles escenarios futuros". Esto supondría modificar en un futuro próximo la situación que mantenían hasta ahora en el Consejo de Administración de Gas Natural, donde desde 1991 tomaban las decisiones por consenso y con igual número de miembros (cinco cada una) aunque La Caixa tiene el 31% del capital y la petrolera el 24%. A este respecto, Gas Natural ha recordado que es el consejo de esta empresa el que nombra al consejero delegado, José Luis López de Silanes, aunque sea Repsol quien lo proponga, por lo que la petrolera no podría forzar su sustitución.
En la reunión del consejo de administración de Gas Natural celebrada el pasado lunes, cuatro de los cinco consejeros nombrados por Repsol YPF votaron en contra de la OPA, posición a la que se sumó uno de los independientes, pero en cambio López de Silanes, propuesto por Repsol, votó a favor de la OPA y permitió que el consejo la aprobase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.