_
_
_
_

El Gobierno vasco trata con Brufau sobre la venta de Naturcorp

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Industria, Josu Jon Imaz, se reunió ayer con el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, quien le explicó los pormenores de la oferta pública de adquisición sobre Iberdrola. Fuentes de Industria restaron importancia al encuentro y señalaron que la agenda estaba preparada antes de conocerse la OPA. Así, indicaron que este tipo de encuentros son habituales y que no es la primera ocasión en que Imaz se reúne con el presidente de Gas Natural.

Desde el Ejecutivo vasco se asegura que la reunión tiene más que ver con el proceso de privatización de Naturcorp que con la OPA. Aunque el Ejecutivo vasco mantiene como único pronunciamiento oficial sobre la OPA el que hizo el martes cuando alegó que era una cuestión de las empresas, en principio parece no estar por la fusión. Fuentes del Gobierno aseguran que su postura es cercana a la de BBK, accionista de Iberdrola con el 7,5%, y contraria a la OPA de Gas Natural. Sin embargo, fuentes cercanas a la reunión señalaron que el Gobierno vasco acogió con interés las explicaciones.

Más información
Repsol exige la salida del 'número dos' de Gas Natural por apoyar a La Caixa
Gas Natural presenta hoy el proyecto de OPA a Iberdrola en los organismos reguladores

Por otro lado, el consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Antoni Fernández Teixidó, pidió ayer que "los políticos mantengan las manos fuera" y no se produzca ninguna "injerencia" en la OPA. Fernández Teixidó, en declaraciones a Europa Press, señaló que "es necesario dejar que sean las empresas las que tomen las decisiones" y reclamó que se realice una aplicación "estricta" de la ley. "Confío en que se impongan los criterios de eficiencia, rentabilidad y servicio al consumidor", señaló el responsable del Gobierno catalán en materia de energía.

"De primera fila"

El consejero no ocultó su preferencia al señalar que, si acaba "felizmente" la OPA, el resultado será una compañía "de primera fila", algo que "el sector y el país necesitan".

Casi en respuesta a Fernández Teixidó, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, aseguró ayer en Madrid que desde el Ministerio de Economía no se ha "intervenido para nada" en lo que son "decisiones estratégicas empresariales", según informa Efe.

El secretario de Estado señaló que, antes de dar una opinión respecto a las cuestiones de competencia, el ministerio deberá estudiar a fondo el tema. "No podemos entrar en las decisiones estratégicas empresariales, pero sí en la defensa de un modelo que sabemos que es lo que beneficia a todos los consumidores" así como a los accionistas minoritarios, dijo Folgado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_