_
_
_
_

La Audiencia cita como imputados a Botín y Amusátegui por un presunto delito societario

El fiscal pide la declaración de ambos por la retribución que obtuvo Amusátegui al salir del banco

La Audiencia Nacional citará, a instancias del fiscal, al presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, y el ex presidente de esta entidad José María Amusátegui, para que declaren en calidad de imputados en relación con un presunto delito societario en relación con la retribución que obtuvo Amusátegui al dejar el banco.

Fuentes jurídicas han informado de que el fiscal encargado del caso, Jesús Caballero, ha realizado la petición y de que la juez Teresa Palacios ha accedido a ello, pero todavía no ha puesto fecha para la declaración, que podría tener lugar después de las Navidades, una vez que la juez dicte el auto de imputación correspondiente.

El fiscal ha solicitado que el día que comparezcan se les informe de la querella, en la que se les acusa de haber cometido un delito societario por el cobro por parte de Amusátegui de 43,75 millones de euros por anticipar su salida de la presidencia del Santander Central Hispano.

Perjuicio para los accionistas

La Audiencia Nacional admitió a trámite, a principios de noviembre, la querella presentada por Juan Francisco Franco Otegui, en la que atribuye a Botín y a Amusátegui la comisión de un delito societario, cuyas penas oscilan entre seis meses y cuatro años de prisión, o bien de un delito de estafa, penado con entre uno y seis años de cárcel.

La querella señala que "el señor Botín ha facilitado al señor Amusátegui la disposición de una astronómica cantidad en perjuicio del banco, para que le deje el campo libre, mientras los accionistas de la entidad pierden en bolsa los ahorros de toda una vida". A juicio del demandante, que actúa en calidad de accionista del SCH, la "guerra de poder" entre Botín y Amusátegui se saldó con la salida de este último del banco, a costa del dinero de todos los accionistas del banco, una cantidad que el demandante estima "desorbitada" y carente de "todo soporte legal y en beneficio exclusivo" de Amusátegui y del propio Botín.

Amusátegui anunció en agosto del año pasado su dimisión del banco, cuando su salida debía producirse en marzo de este año, según el acuerdo alcanzado en los pactos de fusión del Santander con el BCH.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_