_
_
_
_
UNIÓN EUROPEA

París propone cinco nuevos parámetros para "afinar" el pacto de Estabilidad

El ministro de Economía y Finanzas pide que se incluyan otros criterios además del déficit como la deuda, el paro y la inflación

El ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, ha propuesto hoy en Berlín la introducción de nuevos parámetros para "afinar" el Pacto de Estabilidad que obliga a los países de la zona euro a mantener la disciplina presupuestaria. El ministro francés cuenta con el apoyo de su homólogo alemán, Hans Eichel, si bien ambos han subrayado su compromiso con el espíritu del Pacto de Estabilidad, insistiendo en que sólo se pretende "afinarlo".

Mer ha aludido, durante una conferencia de prensa en el transcurso de un consejo económico franco-alemán a "cinco parámetros de base": inflación, empleo, calidad de la preparación de futuro, déficit y deuda.

Más información
Prodi pide que la Comisión tenga más poder para flexibilizar el Pacto de Estabilidad
El BCE insta a los países del euro a cumplir el Pacto de Estabilidad
Solbes ataca a Francia por su falta de respeto al Plan de Estabilidad
Tema:: La nueva Europa
Participe:: El futuro de la UE
Gráficon animado:: La historia de la UE

Ambos ministros han dado especial importancia a la necesidad de considerar otros criterios debido a que, a su juicio, la realidad de la moneda única y las relaciones económicas entre los diferentes países de la Unión Europea (UE) son mucho más estrechas.

Mer se ha referido al criterio de la inflación, que resulta determinante porque de su nivel depende en buena parte el margen del Banco Central Europeo (BCE) en su política monetaria. Además, ha mencionado también otros criterios básicos como el índice de paro, la deuda y la planificación financiera futura.

Esos cuatro criterios, al lado del déficit, según los ministros, deben ser considerados en el futuro como parámetros de una economía estable.

Su colega alemán Hans Eichel, por su parte, ha aprobado la introducción de los criterios de la inflación y el empleo en el instrumento presupuestario de la zona euro.

El presidente del Bundesbank, Ernst Weltecke, presente en la reunión, ha subrayado que de lo que se trataba no era de cambiar el Pacto de Estabilidad introduciendo nuevos criterios, sino de considerar éstos con mayor atención por la repercusión que tienen en la política económica y monetaria.

No obstante, ambos ministros consideran fundamental la continuidad del Pacto de Estabilidad, especialmente, como ha dicho Eichel, para hacer frente a los desafíos de sociedades que están sufriendo un proceso de envejecimiento, lo que hace necesaria la disminución de la deuda pública.

Malas perspectivas de Alemania

Pese al compromiso con la reducción de la deuda, Eichel ha reiterado que Alemania no logrará cumplir este año el criterio fijado en el Pacto de Estabilidad de tener un déficit público por debajo del 3% del PIB, aunque ha anunciado esfuerzos para 2003 para volver por debajo de dicha cifra. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el déficit alemán sea del 3,5% del PIB mientras que la Comisión Europea pronostica incluso un 3,7%.

Por su parte, Francia no superara este año el 3% y a partir de 2003 hará todo lo que esté a su alcance para lograr una reducción drástica del déficit, según ha indicado Mer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_