Prodi pide que la Comisión tenga más poder para flexibilizar el Pacto de Estabilidad
El PP Europeo se queda solo defendiendo la aplicación actual del acuerdo de la UEM
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, defendió ayer ante el Parlamento Europeo que los Quince se doten de reglas más claras para la coordinación de la política económica y que se refuercen sus poderes para imponer sus decisiones a los Estados. Prodi volvió a insistir en que lo 'estúpido' es interpretar con rigidez la letra del Pacto de Estabilidad y dijo que 'debe simplificarse'. La polémica suscitada por Prodi a raíz de sus comentarios saltó ayer a la arena del Parlamento sin causar muchos estragos, salvo las críticas que lanzó el Partido Popular Europeo.
El Partido Popular Europeo (PPE) se quedó solo defendiendo la concepción actual del Pacto, en la sesión del Parlamento en la que el presidente de la Comisión Europea optó por dar un paso atrás en su lenguaje. Allí explicó sus ideas de la coordinación futura de la política económica y se declaró un 'defensor convencido' de las reglas sobre las que se apoya la Unión Económica y Monetaria (UEM).
'La UEM necesita de reglas claras, eficaces y, sobre todo, que sean respetadas', dijo Prodi, a la vez que insistió en que el mecanismo actual de vigilancia establecido en el Pacto 'no es equilibrado', porque se apoya sobre un instrumento en el que la amenaza a los Gobiernos 'no es siempre real'. Según el presidente del Ejecutivo, funciona más como 'una invitación'. 'Es necesario disponer de una autoridad que sea capaz de intervenir, adecuando las respuestas de política económica al cambio de la situación', explicó.
El presidente de la Comisión Europea dijo que el hecho de que la estabilidad sea condición necesaria para el crecimiento y la creación de empleo no puede impedir ver dónde están los límites actuales del Pacto de Estabilidad. 'Hay que tener los ojos bien abiertos frente a los acontecimientos, en nuestro continente como en el resto del mundo. Por eso no creo que el papel de la Comisión debe ser el de aplicar las reglas de una forma rígida'.
Prodi dejó claro ante la Eurocámara que la Comisión 'no ha sido nominada para aplicar ciegamente' las reglas del Pacto. El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, intervino después y afirmó que las reglas del Pacto son 'rigorosas', al tiempo que 'flexibles'. 'Comparto con el presidente Prodi la convicción de que el Pacto es esencial', dijo, para garantizar la estabilidad y crecimiento de la economía europea a medio plazo. Solbes lanzó de nuevo sus críticas contra los cuatro países con problemas financieros: Portugal, Alemania, Francia e Italia, y advirtió que 'toda violación requerirá de medidas correctoras'.
El jefe de filas del PPE, Hans-Gert Poettering, cree 'un error decir que no es lo suficientemente flexible' y su grupo se opondrá a que en la UE se desarrolle una política de endeudamiento progresivo. 'Más deuda significa inflación; más inflación, más intereses; más intereses, que la economía podrá invertir menos, y más política de la deuda significa que el dinero de las inversiones se irá a los bancos', explicó.El presidente del grupo de los socialistas (PSE), Enrique Barón, compartió la reflexión de Prodi en todos sus términos. 'Tenemos un Pacto que también lo es de crecimiento', recordó. Para Barón, la estrategia de Lisboa requiere de una política económica 'inteligente' y 'flexible'. 'Tenemos que actualizar el Pacto, insistiendo en el crecimiento', añadió.Los liberales consideran que en las circunstancias actuales cualquier cambio en el Pacto 'no es válido' y pidió que las reglas se apliquen por igual a países grandes y pequeños. 'La Comisión debe actuar de forma inteligente y dotarse del poder para dar avisos [early warning] previos, independientemente de que el Consejo esté de acuerdo o no', reiteró Graham Watson. 'Únicamente así los Estados miembros se verán obligados a adoptar las medidas necesarias', apostilló.En nombre de la Izquierda Unitaria Europea, Phillippe Herzog dijo que lo que hay que hacer es un nuevo Pacto. 'Es estúpido el Pacto cuando hay fuego en casa', dijo. Y desde los Verdes, Daniel Conn-Bendit se mostró a favor de esa autoridad económica.
Una cuestión de formas
La controversia generada por el desafortunado adjetivo utilizado por Romano Prodi, al calificar el Pacto de 'estúpido' sirvió para que se lanzara públicamente el debate sobre el futuro de la coordinación económica, con el euro circulando ya entre las manos de 300 millones de europeos. Y sin poner en riesgo al euro. Porque como dijo ayer mismo el comisario de Comercio, Pascal Lamy, 'Prodi dijo en voz alta lo que todo el mundo piensa'. Es decir, debe flexibilizarse el Pacto.Y es que la aplicación flexible del Pacto es una idea cada vez más extendida por la UE tras los deslices presupuestarios en Portugal, Francia, Alemania e Italia. Pero el líder del PPE no desaprovechó la oportunidad para arremeter de nuevo contra Prodi y expresar su malestar por el lenguaje usado por el presidente de la Comisión. 'Cuando se comete un error, hay que tener el valor de decir me equivoqué', dijo Poettering, quien lamentó que Prodi no aprovechara la oportunidad para retirar ese comentario. El presidente de la Comisión, sin embargo, afirmó ante el hemiciclo que era 'tiempo de aprender a decir las cosas en público que se dicen en privado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.