Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

Los mercados europeos aprovechan la recuperación de Wall Street

El Ibex se apunta una subida del 5,11%, la segunda mayor del año

Los mercados europeos han seguido la ola del rebote técnico tras la recuperación de ayer de Wall Street a pesar del atentado de Bali. El Ibex ha ido incrementando sus ganancias a lo largo de la sesión, hasta marcar una revalorización del 5,11% al cierre, la segunda mayor subida del año.

Nueva York sigue siendo punto de referencia para las estrategias de los inversores europeos que, hoy, han tomado posiciones compradoras después de que ayer el mercado estadounidense digiriese con subidas al cierre de la sesión el atentado atribuido a la organización de Bin Laden en Bali.

Al cierre la bolsa estadounidense ha subido con fuerza. El Dow Jones ha ganado el 4,77%, mientras que el Nasdaq ha subido el 5,09%.

En el mercado madrileño el Ibex ha superado con amplitud los 5.800 puntos en medio de una fuerte corriente compradora que deja en negativo a sólo tres de los 35 valores de la cesta, con pérdidas inferiores al 0,4%, salvo en el caso de Altadis, que cede un 2,1%. En Europa el ánimo comprador de los inversores también ha propiciado fuertes subidas en los índices principales. Sobre todo en la plaza alemana que sufrió los mayores castigos estos días de atrás. Francfort sube hoy un 5,55%; Londres un 4,60%; y París avanza un 6,96%.

La subida de tipos del Banco Central de Brasil en pleno ranking electoral para frenar la inflación ha sentado bien a los valores con implicaciones en la economía brasileña, según los analistas.

Los dos principales bancos, que representan un cuarto del peso del Ibex, ha figurado hoy como motores de la recuperación. Santander, la entidad que más acusa en su cotización la crisis carioca, gana al cierre un 8,9%; casi el mismo porcentaje que marca el BBVA (+8,8%). Telefónica sube un 5,5% en línea con la evolución de sus filiales. La petrolera Repsol y la eléctrica Endesa se revalorizan un 3,6% y un 6,7%, respectivamente. A pesar de Lehman ha reducido la recomendación de la petrolera a infraponderar desde igual que mercado.

Las subidas también han afectado a los valores de comunicación por las expectativas de que fructifique la fusión de las plataformas digitales de televisión. Sogecable encabeza las ganancias con avances del 12,8%, mientras que su matriz, Prisa, sube un 4,8%. Recoletos, por su parte, se revaloriza un 3,9% después de ayer los analistas rebajasen su recomendación.

Por su parte, los valores que ayer acusaron en el mercado español con descensos el atentado de Bali han recuperado también posiciones. Iberia sube un 3,5% mientras que Sol Meliá progresa un 11,2%.

Los resultados del tercer trimestre de las empresas, que siguen su carrusel de publicaciones, serán los centros de interés durante estos días de los inversores del otro lado del Atlántico. Hoy, tocan algunos de los gigantes de la industria de EEUU, como Intel, General Motors, Jonhson & Jonhson, Motorola y Bank of America.

El euro se mantiene

La divisa europea mantiene las posiciones frente al dólar en los mercados europeos y cambia en 0,9873 dólares, frente a los 0,9871 de ayer. Durante la sesión de los mercados asiáticos, el euro llegó a cambiar en los 0,9880 dólares, sobre los 0,986 de la apertura.

Frente al yen mejoró posiciones y se cambió a 122,99 unidades, en comparación con las 122,72 de primera hora. El dólar estadounidense no acusó las consecuencias del atentado de Bali y se compró con el yen a 124,44 unidades, por encima de las 124,35 del inicio del día.

Más información