El Ibex se deja llevar por la volatilidad pero mantiene los 5.600 puntos
Las bolsas europeas siguen bailando al son de Wall Street
Los mercados europeos evolucionaron hoy en medio de una fuerte volatilidad provocada por los ascensos del viernes. El Ibex, que remontó posiciones en los primeros compases de la sesión, volvió a registrar caídas significativas en línea con las demás plazas del Viejo Continente.
Los analistas fundamentan en estos cambios de tendencia, que en el caso del Ibex tumban el índice entre los niveles de los 5.600 y 5.700 puntos, la escasa solidez de los últimos repuntes de los mercados internacionales que siguen bailando al ritmo de Wall Street. Sin grandes referencias macroeconómicas en el horizonte de la semana y, con números rojos en Nueva York, los gestores de fondos de inversión del otro lado del Atlántico siguen el goteo de resultados que anuncian las empresas para definir las estrategias del último trimestre del año. Esta semana tocan Microsoft, Ford, IBM, Citigroup en Estados Unidos.
Un año en que las bolsas se han dejado casi un 30% del valor con que iniciaron en el mes de enero. El Ibex, que cedió un 1,02%, lleva perdido un 32% en estos diez meses. El mercado español registra no obstante un buen comportamiento entre las plazas europeas que llegan a caer hasta octubre un 43% en el caso del Dax alemán y un 37% el Cac francés. París cayó un 0,59%, Londres perdió un 0,98%, y Francfort ha cedido el 2,75%, después de protagonizar el viernes las subidas con un avance del 7%. Los valores bancarios de la bolsa germana sufrieron un fuerte revés por las malas perspectiva que acaba de anunciar Merrill para estos valores.
El mercado español vivió una fuerte volatilidad en sus principales valores que añade más dudas a los informes de los analistas. Entre los descensos, destacan los del grupo Telefónica, salvo la filial de móviles y TPI, que cerraron al mismo precio que el viernes, 6,5 y 3,08 euros, respectivamente. La matriz perdió un 1,56% Terra se dejó un 0,95%.
Los dos principales bancos, que la semana pasada captaron casi la total atención de los inversores por las dudas sobre la salus crediticia de las entidades, encauzaron la tendencia bajista por el contagio alemán y se sitúan en los últimos puestos de la lista de valores con mayores pérdidas. SCH bajó un 2,21%, mientras que BBVA retrocedió un 1,48%.
Por su parte, Repsol se dejó un 2,2%, mientras que Iberia y Sol Meliá acusaron el atentado de Bali con descensos del 1,4% y del 1,6%, respectivamente.
Al cierre Wall Street ha subida ligeramente. El índice Dow
Jones ha logrado el 0,35% y el Nasdaq, en el que cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías, ha ganado el 0,83%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.