AENA y los controladores llegan a un acuerdo tras días de problemas aéreos
Al menos doce vuelos han sido cancelados hoy y el resto han sufrido demoras de hasta 40 minutos
AENA y los sindicatos de controladores aéreos de Barajas han llegado a un principio de acuerdo para poner fin a los retrasos y cancelaciones en los vuelos nacionales e internacionales que han sumido a varios aeropuertos españoles en un caos circulatorio que se ha prolongado durante más de cinco horas hoy, y que en los últimos días también ha complicado el tráfico aéreo.
Así lo ha anunciado el ente público aeronaútico en un comunicado en el que asegura que los controladores de Madrid "han retornado al ritmo normal de operación", por lo que el aeródromo madrileño "evoluciona hacia la normalidad".
Debido a estos retrasos en las salidas, cuyo cálculo medio estaba cifrado hasta las 14.00 horas de hoy en 40 minutos, según fuentes de Iberia, el cumplimiento de los horarios de despegue de las aeronaves se irá restableciendo paulatinamente debido a que se han visto afectadas las rotaciones de aviones y los periodos de descanso de la tripulación.
AENA añade en la nota que las demoras producidas durante la jornada "solamente han afectado a los despegues" en el aeropuerto madrileño, y lamenta los "perjuicios ocasionados a viajeros y compañías aéreas". Además, reitera que estos perjuicios "nunca deberían haberse producido" ante "la vía de diálogo permanentemente establecida" por el ente público aeronáutico dependiente del Ministerio de Fomento.
Retrasos y cancelaciones
Muchos de los vuelos programados por las distintas compañías al interior de España y al extranjero han sufrido complicaciones durante toda la tarde. En la página web de AENA se informaba de la cancelación de cinco vuelos con destino a Lisboa. También en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el tráfico aéreo ha sufrido percances. Así, dos de los vuelos previstos para Roma no han partido a su hora. También sigue en tierra la aeronave de Iberia que tenía previsto abandonar Barcelona a las 16.55 con destino a Heathrow (Londres).
El Puente Aéreo tampoco se ha visto ajeno a las complicaciones. Tres aviones de Iberia que tenían previsto cubrír esta tarde la ruta Madrid-Barcelona no han despegado.
Además, fuentes de Iberia han informado de que los aparatos de la compañía que cubren las rutas con las ciudades europeas de Bruselas, Ginebra, Francfort no han podido partir. También han cancelado la llegada de dos aeronaves desde Barcelona y Bilbao.
"Falta de colaboración"
Antes de conocerse el acuerdo, fuentes del ente público aeronáutico señalaban a esta web que "la situación es la misma de ayer", es decir, que una "falta de colaboración del personal de control" de la torre de Madrid estaba provocando congestiones en el tráfico aéreo.
Sin embargo, la versión del problema ofrecida a ELPAIS.es por el presidente de la USCA, Juan García Gil, difería sustancialmente. Según García Gil, que aseguraba que es "un problema local" que sólo afecta a Madrid, la culpa de los retrasos y de las cancelaciones la tiene el propio ente público, al que ha acusado de una "mala gestión", que se suma a "las malas condiciones de trabajo" de Barajas. Así, García Gil niega que se trate de una "huelga de celo" y explica que la empresa "ha programado mal los servicios de los controladores, a los que avisa a última hora de que deben acudir al trabajo y sin cobrar la jornada extra, a lo que los trabajadores se están negando".
Una media de una hora
A la espera de datos por parte de AENA, fuentes de Iberia han señalado que sus vuelos de Barajas han sufrido un retraso medio de 40 minutos, a los que se suman los 20 minutos de retraso hasta el despegue y otros 20 minutos por el encendido de los motores.
A las 14.00 horas, había en Barajas hasta 30 vuelos con retrasos de unos 25 minutos, a los que, según Eurocontrol, habría que añadir una media de 15 minutos más de demora hasta la salida del avión. Estos problemas habían repercutido ya a esa hora en Barcelona, Valencia, Mallorca, Santiago de Compostela y el el Prat de Barcelona, con retrasos de entre 20 y 30 minutos en el Puente Aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.