_
_
_
_
_
BOLSAS

El Ibex cierra con una caída del 1,12% una jornada de grandes altibajos

El índice sucumbe ante el pesimismo de Wall Street

El mercado español ha experimentado una jornada de grandes altibajos tras la corta victoria de ayer. Tras un cambio de tendencia de Wall Street, que ayudó al Ibex a moderar los descensos, una nueva baja del otro lado del Atlántico sumió al índice español en un retroceso inferior, no obstante, al de sus homólogos europeos.

Más información
El Ibex 35 sube un 4,5% mientras el Dow Jones vuelve a sufrir pérdidas
Madrid marca la excepción en una jornada de ganancias en las bolsas
Las bolsas cierran con otra jornada de pánico el peor septiembre desde 1992
Fin de la reacción
5dias.com:: Evolución de los mercados
Claves:: Gráfico analíticos
Foro:: El rincón del inversor
Negocios:: Sobrevivir sin la Bolsa

Las alegrías de ayer, propias de entornos de fuerte volatilidad afirman los expertos, han dado paso a realizaciones en la sesión de hoy en los principales mercados europeos. Tras una apertura en negativo, la mejora de la actividad en el sector de servicios y el aumento de 5.000 solicitudes de desempleo la semana pasada en EEUU proporcionó un respiro a los inversores del otro lado del Atlántico. Pero no duró mucho, ya que los analistas creen, sin embargo, que pesa más en el ánimo inversor la cautela tras la aprobación del Congreso de EEUU del uso de la fuerza en Irak, una vez agotada la vía diplomática, pese al permiso recibido por los inspectores de la ONU para entrar en el país.

Leve caída en Wall Street

En la Bolsa de Nueva York los mercados han cerrado a la baja debido al panorama desalentador en las ganancias de empresas del sector de la tecnología y por los informes sobre la anémica recuperación de la economía. El Dow Jones ha caído el 0,58% y el mercado Nasdaq ha perdido el 1,84%.

En Europa, Londres perdió un 0,64%, mientras París cayó un 2,71% y Francfort, a dos horas del cierre, recortaba un 2,5% después de solucionar problemas técnicos en la reagrupación de los datos de cada una de las acciones en el índice. El mercado español, por su parte, ha superado o, según otros analistas descontado con los descensos de estos días, el temor al panorama brasileño que se abrirá tras las elecciones del próximo domingo. No obstante, una nueva caída de Nueva York tiró del Ibex en los últimos compases y éste cerró con un descenso del 1,1%, a 5.551,70 puntos, con los bancos como principales lastres. El Nuevo Mercado perdió un 0,67% y el Índice General, un 1,12%.

El sector bancario fue especialmente golpeado en la sesión, con una caía del 1,8% para BBVA, y unos retrocesos del 3,3 y del 4,5% para SCH y Banco Popular, respectivamente. La petrolera Repsol, por su parte, cayó un 1%, mientras que la eléctrica Endesa consiguió el tercer puesto en ganancias de la jornada, después de TPI y Altadis, con un avance del 2,6%.

Por su parte, el grupo Telefónica mostró un cierre mixto. Las acciones de la matriz, que habían dado muestras de una fuerte recuperación, terminaron el día cayendo un 1,3%, mientras Terra se dejó un 1,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_