Rato califica de estrategia "errónea" la flexibilización del Pacto de Estabilidad
"Esta es una decisión que no puede tomar la Comisión en solitario", afirma el ministro de Economía
El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, ha calificado hoy de "estrategia errónea" la decisión anunciada ayer por la Comisión Europea de retrasar del 2004 al 2006 el objetivo del déficit cero en la zona euro. "España", ha afirmado Rato poco antes de participar en una sesión en el Senado, "no puede aceptar en ningún caso" la flexibilización del Pacto de Estabilidad, medida que ayer aplaudieron Francia, Alemania e Italia, las tres principales economías de la eurozona.
"Con todo el respeto que me merece la Comisión, ésta es una decisión que no puede tomar ella en solitario, debe tomarla un Ecofin y, como es natural, antes de tomarla los países que no pueden cumplir sus compromisos deben explicar sus motivos para este cambio de situación", ha afirmado.
"Los gobiernos deben presentar sus programas de reforma", ha asegurado Rato, "cualquier otra estrategia es una estrategia errónea y no podemos compartirla".
Rato ha recordado además que los países de la zona euro está unidos por una moneda común por lo que no interesa que los grandes países europeos entren en déficit público con altos tipos de interés para el interés nacional.
"El problema de fondo es la flexibilidad de la economía y no el aumento del déficit público, por lo que los gobiernos deben plantear a los socios los programas de reformas o cualquier estrategia", ha indicado.
Bruselas advirtió ayer que, aunque se retrase dos años el objetivo del déficit cero, la condición básica del pacto, esto es, que ningún país supere el 3% de déficit, se mantiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.