El salario bruto de los trabajadores creció un 4% en el segundo trimestre
Los salarios más elevados se registraron en Madrid y los más bajos, en Extremadura
El salario bruto medio de los trabajadores durante el segundo trimestre del año se situó en 1.418,57 euros, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al mismo período del año pasado, según ha informado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores, fue en la industria donde más subió, el 4,9%, hasta los 1.610,88 euros; seguido de la construcción, el 4,0%, hasta los 1.324,32; y de los servicios, también con el 4,0%, hasta los 1.371,49 euros. Los salarios más elevados se registraron en el segundo trimestre de este año en Madrid, 1.673,03 euros por trabajador y mes; mientras que los más bajos fueron los de Extremadura (1.114,75 euros).
Según el INE, el coste laboral total (incluye el coste salarial, más las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social que paga el empleador) por trabajador y mes durante el segundo trimestre del año fue de 1.902,20 euros, el 4,6% más que en el mismo período del año anterior.
Menos días de vacaciones
Por sectores, el mayor coste laboral fue el de la industria, que se elevó el 5,1%, hasta los 2.159,70; seguido de la construcción, que se incrementó el 4,5%, hasta los 1.824,60; y de los servicios, que aumentó el 4,7%, hasta los 1.829,25 euros. Si se analiza la evolución de este coste por comunidades, el mayor correspondió a Madrid, con 2.224,50 euros por trabajador y mes; mientras que los costes más bajos se registraron en Extremadura (1.515,93 euros).
Sin embargo, los costes laborales por hora de trabajo efectiva se desaceleraron, tras aumentar un 2,3%, por el incremento de las horas trabajadas (2,2%) como consecuencia del menor número de días de fiesta y vacaciones, ya que la Semana Santa se celebró este año a finales de marzo (primer trimestre). En cuanto a los otros costes, destaca el aumento de las percepciones no salariales, fruto del incremento del coste por despido, concepto éste que donde más se elevó fue en los sectores de los servicios y la construcción (7,2 y 6,1%, respectivamente).
En cuanto a las comunidades, donde se registró la mayor subida del coste por despido fue en Asturias (10,8%) y donde menos en Navarra (2,9%). Por otra parte, las horas pactadas por trabajador y mes ascendieron durante los meses de abril a junio a 159,3, mientras que las efectivamente trabajadas llegaron a 146 y las no trabajadas por distintas causas a 14,2.
Las principales causas por las que no acudieron los trabajadores a sus puestos de trabajo fueron los días de vacaciones y de fiestas disfrutados, que representan más del 54% del total en el trimestre, pero que supone un descenso del 33% respecto al mismo período de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.