Una nueva encuesta reduce el sueldo medio de 252.404 a 216.233 pesetas
La muestra incluye el trabajo más precario y empresas pequeñas
El INE difundió ayer por primera vez el Índice de Costes Laborales, que sustituye a la Encuesta de Salarios, y que contiene mayor información, un muestreo más amplio y más ramas de actividad. Otra diferencia importante es que incorpora a las empresas con cinco o menos asalariados y a todos los trabajadores que hayan cotizado al menos un día al mes.
Como resultado aparece que el coste laboral medio por trabajador y mes ha sido de 291.709 pesetas durante el primer trimestre. Esa cantidad se divide en 216.233 pesetas de coste salarial medio bruto y en 75.476 pesetas de otros costes para la empresa (cotización obligatoria a la Seguridad Social, percepciones no salariales o indemnizaciones por despido).
El INE equipara el nuevo concepto de coste salarial al de ganancia media por trabajador de la anterior Encuesta de Salarios, que en el último trimestre de 2000 suponía 252.404 pesetas brutas por mes. El instituto explica que 'la gran diferencia existente' entre ambas cantidades se debe a los cambios metodológicos introducidos.
Para calcular la evolución del nuevo Índice de Costes Laborales, el trabajo de campo se comenzó en el año 2000 y así poder enlazar las series. Con esos datos se constata que el coste laboral medio por trabajador y mes de 291.709 ha crecido un 4,3% entre el primer trimestre de 2001 e igual periodo de 2000.
Ingresos brutos por mes
El coste salarial medio de 216.233 pesetas se ha incrementado un 3,4%. Este concepto incluye el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias y pagos atrasados en términos brutos, es decir, antes de practicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador.
La muestra analiza asimismo otros costes para la empresa de 75.476 pesetas y que han experimentado un crecimiento del 5,8% respecto al primer trimestre de 2000. El componente más importante son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social a cargo de la empresa, que suben un 4,4%, en parte por las menores subvenciones que ahora tienen esas cuotas sociales.
La industria es el sector con mayor coste laboral total por trabajador (327.455 pesetas), seguido por los servicios (284.142 pesetas) y la construcción (263.982), relación que se mantiene también para los costes salariales. Por comunidades, las cifras más altas corresponden a Madrid (356.011 pesetas), País Vasco (335.084) y Navarra (310.601). Las más bajas se registran en Murcia (235.102), Canarias (244.304) y Castilla-La Mancha (250.566).
La muestra mide también la jornada media que es de 159,6 horas pactadas por trabajador y mes, aunque las efectivamente realizadas son 148,7 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.